Día de Muertos, una tradición mexicana que traspasa fronteras

Día de Muertos es una fiesta mexicana que proviene de creencias católicas

El Día de Muertos es una celebración que fue llevada a cabo por etnias como la mexica, maya, purépecha y totonaca, antes de la llegada de España a México

La celebración del Día de Muertos es una fiesta mexicana que proviene de las creencias religiosas, mayormente católicas, y en la actualidad se celebra en comunidades latinas de países como Estados Unidos y Canadá, donde también se lleva a cabo el Halloween, fiesta de disfraces donde predominan brujas, monstruos y personajes de ficción provenientes del cine. Brasil cuenta con una celebración similar que se festeja el día 2 de noviembre, sin embargo no cuenta con los orígenes prehispánicos del festejo mexicano. En Cataluña se registra una fiesta similar a la de México donde son utilizadas calaveras y esqueletos. San Antonio, Texas, también se une a esta celebración mexicana, al honrar a los muertos con incienso, comida, fotografías, flores, entre otros objetos postrados en altares adornados con papel picado; además habrá un paseo de catrinas en el famoso River Walk de esta ciudad estadounidense.

Existen registros que esta celebración fue llevada a cabo por etnias como la mexica, maya, purépecha y totonaca, antes de la llegada de los españoles a México. Cabe destacar que una de las prácticas comunes de pueblos prehispánicos era conservar cráneos como trofeos de guerra y mostrarlos en rituales donde se simbolizaba el renacimiento y la muerte.

Noviembre 1 y 2 son los días en los que la sociedad mexicana visita los panteones para ver a sus seres queridos adelantados en el camino. Una manera de honrarlos es a través de una ofrenda en donde se ponen alimentos, fotografías, flores, inciensos, pan de muerto, vinos y licores, caramelos, entre otros objetos para recordar al difunto. El día 1 se recuerda a los menores de edad y el 2 a todos los adultos. La religión católica nombró a estos días como Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre).

A pesar de la penetración del Halloween en México, los festivales relacionados al Día de Muertos están cada vez más presentes y año con año roban la atención de la ciudadanía y de visitantes de todo el mundo. Para muestra está el reciente desfile Internacional de Día de Muertos donde catrinas, flores de cempasúchil y calaveras monumentales predominaron y logró una asistencia de más de dos millones de personas.

Desde el año 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, debido a la fusión de elementos prehispánicos y españoles que siguen vigentes hasta nuestros días, además de considerarse una construcción social relacionada a la identidad mexicana.

Uno de los grandes aciertos en la industria del cine, fue retratar la tradición del Día de Muertos a través de una película y Coco, de Disney Pixar, se convirtió en un éxito gracias a que reunió cada uno de los elementos representativos de esta fiesta mexicana, tales como la unión de la familia y honrar a los difuntos con ofrendas. El filme obtuvo dos