Capacitación y desarrollo constante, clave del éxito en profesionales de TI

Diego Zorzi indica alta demanda de recursos en el mercado de profesionales de TI

Diego Zorzi, director comercial de IT Resources Latinoamérica, señala que las empresas de TI buscan perfiles relacionados al conocimiento en Data Analytics

El sector tecnológico avanza con firmeza y pasos seguros, por ello empresas como Apple, Microsoft o Intel, por citar algunas, necesitan profesionales en tecnologías de la información (TI) que cuenten con una capacitación y desarrollo constante para no ser rebasados por la ola de crecimiento que experimenta la industria y obtener éxito en las labores.

Ante la constante evolución del mundo tecnológico, los profesionales de TI deben encargarse de administrar sistemas, crear y gestionar aplicaciones, implementar soluciones en diseño, desarrollar software que se adecue a las necesidades, entre otras competencias profesionales. Además, considerar la experiencia del usuario para generar soluciones tendientes a satisfacer necesidades del mercado.

Las empresas dedicadas a las tecnologías de la información buscan en el tiempo reciente perfiles relacionados a desarrollos de tipo web con lenguajes de programación como Java, .Net y los referidos a App mobile para iOS y Android. Aunado a estos conocimientos también se está demandando el conocimiento en Data Analytics, señala Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, empresa de origen argentino con soluciones tecnológicas de vanguardia.

Consultorías y empresas de reclutamiento indican que el perfil para el profesional de esta área está siendo sumamente demandado tanto a la hora de contratar como de retener talento, por ello Zorzi menciona para NotiPress que ITR Latam cuenta "con grupos de nuevos profesionales que se incorporan en tandas u olas que se dan dos veces al menos por año y en ella comenzamos su carrera profesional. Luego los vamos acompañando en su crecimiento viendo las potencialidades de cada uno y sobre qué área tiene mayor desarrollo, gestión, diseño, testing, etc".

Mantener actualizados a los colaboradores con temas de este sector, es un gran paso para ser lo más innovador posible. Un aspecto diferenciador en las empresas es convertirse en partner de negocios. Esto permite tener acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia. De ahí que la empresa de origen argentino, sea socia de dos herramientas de automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation o RPA en inglés), además de un testing automatizado que permite reducir costos a la hora de presentar alternativas a los clientes.

La rotación laboral es un fenómeno presente entre jóvenes de la generación millenials, por ello el especialista señala que ante la alta demanda de recursos en el mercado de TI la rotación es alta, sin importar que no siempre la razón del cambio de empresa es por una mejor oferta económica, sino por hacer un giro en su perfil.

Esta empresa con más de 30 años en el mercado de desarrollo de aplicaciones, en voz de su director comercial, dijo "una empresa que comienza el proceso de transformación digital va a ser mejor, además de que los empleados se verán mucho más contentos por trabajar con tecnologías modernas".

Finalmente, la disrupción es un aspecto que puede hacerse presente en la cultura y paradigma organizacional de la empresa, de llevarse a un ritmo gradual y analizando