Los resultados de la encuesta realizada por Invamer Poll indican que la aprobación de Gustavo Petro sigue cayendo mientras que su desaprobación sigue aumentando
Invamer Poll mide cada dos meses el nivel de popularidad de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia, la favorabilidad de algunas instituciones y la aprobación del presidente. Para conocer estos índices, la encuestadora realizó, entre el 15 y 23 de junio, 1400 encuestas personales en las seis principales ciudades del país. Los resultados indican que, en comparación al mes de abril, la aprobación de Gustavo Petro descendió de 34 a un 32%, mientras que su desaprobación aumentó del 60 al 62%.
Entre las ciudades que más desaprueban la gestión del actual mandatario se encuentra Medellín, con un 77%. Mientras que Bogotá es la ciudad que más aprueba al presidente con 35%. Por otro lado, un dato que se desprende de la encuesta es la diferencia de rangos etarios. La desaprobación de Petro llega al 67% entre persona de 35 a 49 años, mientras que entre colombianos de 18 a 34 años, la desaprobación alcanza un 63%.
Ante la pregunta de si la situación en Colombia mejora o empeora, el 69% respondió que el país va por mal camino, y el 23% considera cree estar bien. Entre los problemas más preocupantes para los colombianos se encuentra el orden público con 26%, el desempleo con 24 %, la mala función del gobierno con el 20% y la corrupción con el 12%
Uno de los temas más preocupantes para los colombianos es la inseguridad. El 85% de los encuestados ve negativamente este aspecto. Por otro lado, la percepción del costo de vida ha desmejorado en un 82%. Además, el 73% considera que las guerrillas en el país han empeorado.
Otra de las preguntas de la encuesta fue: ¿Cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del Presidente Gustavo Petro va por buen camino o mal camino? Los resultados indican que el 66% de los encuestados afirman que va por mal camino, para el 26 %, se encuentra encaminado y el 8 % no sabe/no responde.
Por otra parte, la economía tiene una percepción negativa del 73%. En este sentido, el 72% afirma que la salud está empeorando. A su vez, la lucha contra la pobreza, una de las promesas de campaña de Petro, se ha visto desmejorada para un 64% de los encuestados. La situación del narcotráfico se ha agravado para el 63%.
La encuestadora también arrojó un dato contundente. El 51% ha considerado irse del país, mientras el 54% piensa que Colombia podría terminar como Venezuela.