Los retos de la transformación digital para lograr la eficiencia

Globalización y nuevas tecnologías encausan a empresas hacia una transformación digital constante

Para lograr la eficiencia de la transformación digital, las empresas deberán adoptar novedades tecnológicas en cada proceso a fin de obtener beneficios

La transformación digital supone un paso importante dentro de cada empresa. La globalización y nuevas tecnologías han encausado a las empresas hacia una transformación digital constante. El Instituto Europeo de Posgrado define la transformación digital como un cambio dentro de la industria, sin importar la vertiente, a fin de obtener beneficios gracias a la tecnología.

Sin embargo, para lograr la eficiencia de esta transformación digital, las empresas involucradas deberán adoptar novedades tecnológicas en cada proceso, mismas que conllevan una serie de retos de acuerdo al ramo.

En un artículo publicado por el propio Instituto Europeo de Posgrado, se definen al menos cuatro retos a considerar: inversión, cambio en la cultura de la empresa, actualización constante, así como formación continua. De esta manera, se tiene que para el primer reto, el de inversión, se requerirá cambio en términos de tecnología, así como de personal calificado.

Por otra parte, el cambio en la cultura empresarial conlleva a una revaloración de las ventajas digitales, así como el proceso que estas deben seguir. Brindar una formación adecuada a los trabajadores, a fin de que intervengan en esta transformación, resulta fundamental para llevar a buen puerto este proceso.

En cuanto a una actualización constante, no sólo debe abarcar el proceso tecnológico como tal, sino también colaboradores y trabajadores. De esta manera, los empleados deberán mantenerse al día y asimilar la nueva forma de trabajo en equipo. En ese sentido el director comercial de ITR Latam en México, Diego Zorzi, comentó en entrevista para NotiPress que es importante estar actualizados tanto en contenidos como herramientas nuevas de mercado para ser lo más innovadores en la medida de lo posible, "somos partners de dos herramientas de RPA, de una testing automatizado y así otras que nos permiten ser novedosos a la hora de presentar alternativas a nuestros clientes", señaló Zorzi refiriéndose al caso concreto de su empresa.

Asimismo, la formación continua hace referencia al personal calificado, quienes tendrán la tarea de contribuir en dicho proceso, ser receptivos y recibir la información adecuada a fin de desempeñarse de la mejor manera posible dentro del área al utilizar nuevas herramientas. "La formación continua será uno de los principales retos para las empresas que antes se enfrentaban a procesos mucho menos cambiantes en el tiempo", refiere el Instituto Europeo de Posgrado.

El estudio "Cloud survery report" de KPMG señala que un 53% de los más de 500 ejecutivos encuestados, indicaron que los riesgos de seguridad y pérdida de datos es uno de los principales retos en cuanto a la adopción de sistemas en la nube. Por tal motivo, la seguridad se ha convertido en uno de los miedos más frecuentes para la implementación.

Por esta razón, para lograr una adecuada transformación digital de los datos, se debe cubrir el análisis de las necesidades, determinación del objetivo, análisis de costo y comparación de proveedores e implementación y seguimiento del proceso.

Gonzalo Alonso, consultor internacional y ex primer director general de Google México y Latinoamérica, resalta que son tres ejes principales sobre los cuales debe mantenerse una empresa en la época actual: "La tecnología es sólo uno de ellos, pero hay que sumar el talento y el modelo de negocios".

El coautor del libro "La Revolución Horizontal" menciona que lo más importante en esta era digital es poner al alcance de toda empresa el modelo de crecimiento exponencial