La disputa arancelaria: China y Estados Unidos pierden mientras otros ganan

Mientras continúan los negociaciones entre la guerra comercial otros países salen ganando de la situación

Mientras continúan los negociaciones entre la guerra comercial de China y Estados Unidos por los gravámenes, otros países salen ganando de la situación

Las recientes disputas arancelarias entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping, su homólogo en China, aunque ya fueron impuestas y han afectado negativamente a ambos países, se están llegan a nuevas negociaciones por parte de ambos países; mientras tanto, otros países se benefician de estas imposiciones.

Desde que Estados Unidos impuso aranceles del 15% a las importaciones chinas por un valor de 112 mil millones de dólares, las discusiones para solucionar la problemática entre las dos potencias han tenido altas y bajas. Al menos como resultado de las discusiones se evitó un alza de los impuestos por parte de Trump planeada para el 15 de octubre de 2019.

Una de las recientes grandes noticias a favor del país asiático fue el aviso por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para autorizar la imposición de gravámenes contra Estados Unidos por un valor de 3,579 millones de dólares al año pues se dictaminó que los chinos habían sufrido perjuicio por parte de los estadounidenses.

Mientras las negociaciones se producen, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que las importaciones estadounidenses de productos chinos fueron reducidas en el primer semestre del 2019, provocando un alza en los precios de los consumidores de este país.

"Los resultados indican que los aranceles de Estados Unidos sobre China están perjudicando económicamente a ambos países", de acuerdo con el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), "las pérdidas de Estados Unidos están relacionadas en gran medida con los mayores precios para los consumidores, mientras que las de China tienen que ver con caídas significativas de exportaciones".

Asimismo, según datos difundidos por el Buró del Censo estas disputas arancelarias entre ambas potencias están beneficiando a otros países. Las importaciones estadounidenses de enero a septiembre de 2019 sumaron 1,877,359 millones de dólares, para los diez principales proveedores del país norteamericano las ganancias fueron bastante grandes.

México, en particular, lideró con una cuota de 13.7% a 14.4% comparado a el mismo tiempo en 2018. Otras naciones como Japón, Corea, Alemania, Irlanda, India, Francia y Reino Unido tuvieron cierto avance porcentual, al contrario de Canadá y China que descendieron.

Por supuesto, el aumento en las posiciones se debió a muchas otras razones, pero no cabe duda que la guerra comercial de China y Estados Unidos tuvo un papel dentro de las causas.

Hasta el momento, lo dicho por las potencias es que las negociaciones continúan: Estados Unidos tratará de eliminar algunos aranceles a productos chinos, y China comprará productos agropecuarios estadounidenses, entre otras acciones. La fecha para l