Migraña, una enfermedad discapacitante infradiagnosticada

La migraña se considera una enfermedad neurológica discapacitante

La migraña es la sexta enfermedad más discapacitante del mundo, según la OMS. Farmacéuticas han puesto atención al tratamiento para este padecimiento

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta enfermedad más "discapacitante" en el mundo. En este sentido, debido a su carácter crónico los que padecen esta enfermedad sufren alrededor de 15 días o más dolores de cabeza al mes, entre ellos 8 o más días tienen afecciones propias de la migraña en un lapso de más de tres meses.

Asimismo, es de creencia popular que la migraña solo se trata de un dolor de cabeza severo, pero estas aseveraciones podrían ser peligrosas, pues la migraña se considera una enfermedad neurológica discapacitante, que afecta todos los ámbitos donde se desarrolla el paciente tales como el económico, social, laboral, etc. Muchos de los afectados afirman no poder trabajar ni funcionar normalmente debido a la enfermedad.

La migraña también tiene un impacto económico importante en Europa. Se estima, el coste del padecimiento en este continente se eleva a 27 mil millones de euros al año. Por ello, el Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) en conjunto con la farmacéutica Novaris estrenaron este 4 de noviembre de 2019 el cortometraje "La decisión de Alicia" con el objetivo de visibilizar la forma en la que la enfermedad impacta en la vida de quién la padece y anunciaron el lanzamiento de diversos tratamientos para la migraña.

Noviembre se convirtió en el mes para presentar diversos tratamientos biológicos en función de tratar esta patología. En este sentido, la farmacéutica Lilly presentó su principio activo galcanezumab y, por su parte, Novaris lanzó erenumab el 4 y 6 de noviembre de 2019, respectivamente.

Erenumab es un tratamiento preventivo contra la migraña, el cual logra resultados de uno de cada de tres pacientes libres de tal enfermedad. Se trata de un anticuerpo monoclonal 100 por ciento humano, diseñado para bloquear la migraña. En el mundo, son más de 300 mil pacientes tratados con este tratamiento y está disponible en 31 países y pendiente de autorizaciones para seguir con su comercialización; sólo está disponible bajo prescripción médica y diagnóstico hospitalario.

Según el doctor Jesús Porta-Etessam, director de la Unidad de Cefaleas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la migraña afecta al 12 por ciento de la sociedad; en este sentido, las mujeres son los pacientes más afectados, con 18 por ciento a comparación del 7 por ciento de los hombres.

En este sentido, la migraña es una enfermedad infradiagnosticada, ya que sólo entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes son atendidos por un neurólogo, esto debido a la falta de diagnóstico. Entre los síntomas más comunes de este padecimiento son dolores de cabeza severos, nÃ