Aranceles a China siguen vigentes, señala Donald Trump

Donald Trump está feliz por recibir miles de millones de dólares de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha decidido levantar los aranceles a productos provenientes de China tras la declaración de un portavoz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha decidido levantar o reducir los aranceles a los productos provenientes de China, un día después de que un portavoz del gobierno chino dijo que las dos partes habían acordado eso.

Donald Trump le dijo a los miembros de la prensa "bueno, a China le gustaría tener un retroceso. No un retroceso completo porque saben que no lo haré" y reiteró la continuación de las discusiones hasta finalizar un trato.

Trump está muy feliz ahora al recibir miles de millones de dólares en pagos de tarifas provenientes de China.

Las discusiones bilaterales en curso incluyen dónde firmar el acuerdo fase uno para resolver algunos de los problemas que llevaron a Trump a imponer aranceles a productos chinos por valor de más de $ 350 mil millones de dólares.

Respecto a un punto de reunión con China, Trump dijo que era reacio a decir dónde podría celebrarse la reunión, antes de llegar a un acuerdo. Pero podría ser Iowa o en cualquier ciudad estadounidense.

Algunos analistas cuestionan si el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, estaría de acuerdo con la negociación en Estados Unidos a menos que sea parte de una visita oficial de estado. Pero Iowa es el estado de origen del embajador de E.U. en China, Terry Branstad, quien fue gobernador de 1983 a 1999 y nuevamente de 2011 a 2017.

Xi Jinping visitó Iowa en 1985 como nuevo funcionario del Partido Comunista para aprender sobre agricultura, y luego nuevamente en 2012, como invitado de la administración Obama y Branstad, cuando Jinping era vicepresidente de China.

China ha tomado represalias por alrededor de $ 110 mil millones de exportaciones estadounidenses en respuesta a los aranceles de Trump, y se espera que ambos países retiren algunos de ellos como parte de un acuerdo de fase uno.

Una persona habló con Trump el jueves por la noche indicó que el presidente sigue confiando en poder llegar a un acuerdo, pero las discusiones no han concluido. También ha habido desacuerdos internos en la administración en contra de China.

La Casa Blanca tomó una decisión consciente de no rechazar ninguna de las historias emitidas de Beijing porque ven los comentarios chinos como generalmente positivos y favorables. Trump desea concluir el trato a fines de este mes.

Cabe recordar que ayer jueves 7 de noviembre, un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que las dos partes habían acordado en principio una reducción de los aranceles como parte de un acuerdo de fase uno, aunque los analistas advirtieron la existencia de muchos problemas difíciles de resolver antes de eli