Fujitsu está apoyando en la investigación en contra del cáncer

Fujitsu desarrolló una tecnología con IA para el tratamiento de medicina genómica en Japón

Fujitsu Fujitsu desarrolló una tecnología con Inteligencia Artificial para mejorar la planificación de los tratamientos de medicina genómica en Japón

La investigación y desarrollo en el campo médico se expande con cada nuevo descubrimiento trayendo nuevas posibilidades. Es por ello que las grandes compañías como Fujitsu apoyan al sector salud, esta vez al utilizar inteligencia artificial (IA) en la planificación de tratamientos en medicina genómica del cáncer.

Una co-investigación que empezó en abril de 2018 por parte de Fujitsu Laboratories Ltd. y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio acaba de presentar el desarrollo exitoso de la tecnología de IA para mejorar la eficiencia en la planificación de tratamientos con medicina genómica de cáncer.

Sobre el desarrollo fue necesario generar automáticamente una base de datos a partir de documentos médicos que cubrieran dos relaciones diferentes: una de las mutaciones genéticas con las medicinas terapeúticas y otra de las medicinas terapeúticas con los efectos que produce.

Para la investigación, después del desarrollo de la tecnología se necesitó de una prueba de verificación para comprobar la efectividad de las 2.4 millones de relaciones de los 860,000 documentos médicos utilizados.

Luego de la prueba de verificación se determinó que la nueva tecnología de IA ayuda a reducir la carga de trabajo realizada comúnmente al no necesitar de leer el documento completo.

Además, también se reducía la cantidad de tiempo en la tarea a más de la mitad, permitiendo ocuparse sólo 3,000 horas de las 6,000 horas utilizadas actualmente en la administración de tratamientos para las más de 12,000 personas con leucemia en Japón.

El motivo para este trabajo conjunto es el alto costo en la creación de estos planes de tratamientos, por no mencionar su lentitud. El campo de la medicina genómica requiere necesariamente de que cada médico busque los artículos uno por uno en una base de datos para determinar los métodos de tratamiento adecuados y los posibles efectos en el paciente.

Fujitsu es una compañía líder en tecnologías de la información y comunicación (TIC) además de ocupar el tercer lugar a nivel mundial en servicios de TIC. El hecho de que Fujitsu asista al mejoramiento de la atención médica en Japón en un sector como la medicina genómica, la cual es cubierta por el seguro de salud japonés desde junio de 2019, permitirá avanzar con más rapidez.

Se espera en planes futuros utilizar la tecnología desarrollada en los laboratorios Fujitsu para mejorar la eficiencia del estudio de mutaciones genéticas para una gama más amplia de tipos de cáncer y prom