La consulta del Tren Maya contará con la opinión de los ciudadanos, asegura AMLO

Más de 3,400 localidades indígenas serán consultadas

El próximo domingo 15 de diciembre, se realizará la consulta sobre el Tren Maya en localidades indígenas, para tener el respectivo sentir de la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia, el domingo 15 de diciembre, se realizará la consulta sobre el Tren Maya, para tener el sentir de los habitantes sobre esta obra de infraestructura. La consulta será llevará a cabo con la opinión de los ciudadanos y, de manera especial, en comunidades indígenas de toda la región del sureste, aseguró el mandatario mexicano.

Más de 3,400 localidades indígenas serán consultadas para determinar el futuro del Tren Maya, expresó Adelfo Regino, titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, las casillas instaladas para la consulta estarán ubicadas en los municipios directamente involucrados con el proyecto del Tren Maya.

Andrés Manuel López calificó de inédita la consulta a realizarse el próximo domingo 15 de diciembre y declaró el inicio de un proceso democrático a través de "una consulta vinculatoria ¿qué significa esto? Que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice sí, vamos.Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción".

Durante un año el Gobierno de México ha tenido contacto con académicos, gremios, estudiantes y comunidades para recoger opiniones del proyecto más grandes y ambicioso de la administración.

La obra del Tren Maya se realizará con recursos financieros propios de México, ya que originalmente se había propuesto utilizar un mecanismo de financiamiento (crédito) y luego pagar en el tiempo la obra. López Obrador dijo, no va a ser deuda y la obra se terminará antes del fin de la administración gubernamental actual.

Con esta obra se busca el desarrollo de la zona sureste ya que en el país existen muchos recursos como agua, petróleo, gas y zonas arqueológicas.

Rogelio Jiménez Pons, director de la obra y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que el Tren Maya es una oportunidad para saldar la deuda histórica de desarrollo con la región comprendida por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya generará un desarrollo integral del sureste de México, gracias a una inversión de 120 mil millones de pesos, beneficiando a 12 millones de habitantes, utilizando derechos de vía existentes.

Procesos de planeación ciudadana y respeto al medio ambiente son algunos de los elementos que contará la obra del Tren Maya, además de garantizar la movilidad de las comunidades, mencionó Jiménez Pons.

Respecto al derecho de vía, Rogelio Jiménez apuntó que hasta el momento se cuenta con una anuencia del 98 por ciento y participan organismos internacionales con ONU, UNOPS para aplicar las mejores prácticas internacionales.

Finalmente López Obrador señaló que la convocatoria para la consulta del Tren Maya, la cual se puede consultar en la página web del Diario Oficial de la Federación, se