Representantes de Estados Unidos y China retoman conversaciones por guerra comercial

China se comprometió a la compra de productos agrícolas estadounidenses

Donald Trump ve las negociaciones en tres etapas, de las cuales ya se ejecutó la primera fase de las negociaciones encaminadas a eliminar los aranceles

Estados Unidos y China negocian un acuerdo parcial con el objetivo de establecer una retirada gradual de la guerra arancelaria iniciada en marzo de 2018. El gobierno chino anunció el 7 de noviembre haber logrado consensos con Washington tras extensas conversaciones. El 16 de noviembre, el viceprimer ministro Liu He, encabezando la mesa de negociación china conversó con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La llamada telefónica se produjo a pedido de Lighthizer.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo el 15 de noviembre, Washington y Beijing estaban cerca de llegar a un acuerdo por la guerra comercial. Esto generó un optimismo y el Dow Jones cerró en máximos históricos.

"En las conversaciones telefónicas, las dos partes abordaron de forma constructiva las preocupaciones centrales de cada uno sobre la 'primera fase' del acuerdo comercial, y acordaron seguir en estrecho contacto", sostuvo la agencia estatal de China.

Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio chino, dijo en conferencia de prensa, las dos potencias acordaron eliminar aranceles conforme se tengan un progreso. Si en una primera fase, Estados Unidos y China alcanzan acuerdo, la quita de aranceles debería ser en simultáneo.

Donald Trump señaló la negociación podrían desarrollarse en tres etapas, donde la primera fase ya se ejecutó. El mandatario estadounidense dijo, estaba dejando de lado sus planes de subir aranceles a las importaciones chinas. Pero también advirtió, de no avanzar, retomaría la idea de elevar aranceles al gigante asiático.

China se comprometió a incrementar compras del sector agrícola estadounidense y alcanzar los 40 mil y 50 millones de dólares. Esta cifra, representa 2.5 3 veces más al máximo de compras por parte de Beijing en el pasado, cuando en su punto más crítico alcanzó los 17 mil millones. No obstante, ninguno de los dos países se ha pronunciado formalmente al grado de avance en las negociaciones.

Suena alentadora la ejecución de la primera fase de las negociaciones en pro de eliminar aranceles y reducir las tensio