Huawei recibe nueva prorroga de 90 días para operar en Estados Unidos

En medio de negociaciones de reducción de aranceles, Estados Unidos prorroga 90 días operaciones de Huawei

En medio de negociaciones entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles de la denominada guerra comercial, Trump prorrogó operaciones de Huawei

Huawei fue prorrogado por 90 días para continuar haciendo negocios en Estados Unidos según informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos el 18 de noviembre de 2019. La extensión temporal permitirá a teleoperadoras prestar servicios a clientes en áreas remotas, señaló Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

La nueva prorroga vence en febrero de 2020 y autoriza compromisos específicos y limitados de transacciones de exportación y transferencia de artículos. Esto permitirá mantener operaciones a ciertos clientes, "de lo contrario, se quedarían en la oscuridad", expresó el Ross. Huawei tiene fuerte presencia como proveedor de equipos de telecomunicaciones en zonas rurales. En cambio, el mercado de smartphones es apenas del 1%.

Asimismo, el gigante asiático fue agregado a una lista, después que el Departamento de Comercio concluyera, Huawei estaba involucrada en actividades contraria a los intereses de la seguridad nacional y la política exterior estadounidense. Para Estados Unidos, la empresa china atentaba contra la seguridad nacional.

Estados Unidos y China mantienen negociaciones para reducir los aranceles de la denominada guerra comercial. El 16 de noviembre, Liu He, viceprimer ministro de China conversó por teléfono con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y Robert Lightizer, representante de Comercio de Estados Unidos. Donald Trump dijo, se había ejecutado la fase una de tres y observó con buenos ojos el compromiso de Beijing de compras de productos agrícolas estadounidenses. En