Una campaña de bots en Twitter alimenta la confusión en Bolivia

Tweets dicen "en Bolivia no hubo golpe"

Expertos coinciden en una campaña de bots polarizada con el propósito de crear confusión por los eventos ocurridos en Bolivia y la renuncia de Evo Morales

Las cuentas de bots de Twitter han estado creando confusión sobre la abrupta renuncia de Evo Morales el 11 de noviembre de 2019, ahora asilado en México. En tweets escritos en español y en inglés, podría leerse mensajes como "Amigos de todas partes, en Bolivia no hubo golpe".

Especialistas dicen, inicialmente el mensaje pudo haber estado escrito por un crítico auténtico de Morales, pero luego se utilizaron redes de cuentas automatizadas para expandir la información. Según publica The Verge, al 18 de noviembre se mantienen 4320 publicaciones, aunque Twitter ha eliminado muchos de los tweets.

La novedad coincide ante la confusión legítima sobre los eventos de la renuncia de Morales, ante protestas por su reelección.

Para la Organización de los Estados Americanos (OEA), hubo sorpresa y preocupación por el cambio drástico de la tendencia de los resultados revelados luego del cierre de urnas. La situación fue la antesala de un llamado militar a Morales para pedirle que renunciara. Esta participación militar, lleva a observar la transferencia de poder como un golpe de Estado. Al respecto, la postura oficial de México, país que asiló a Evo Morales es considerar los eventos en Bolivia como un golpe. Sin embargo, Mauricio Macri, presidente argentino solo se limitó a expresar su deseo de celebrar elecciones en el país andino, evitando mencionar referirse a un golpe.

Expertos señalan, el patrón de twittear indica la actividad no es auténtica. "La forma en que el 90% de las granjas de bots se construyen hoy en día es que buscan cuentas verificadas (marcas de verificación azules) para que puedan engañar a Facebook / Twitter haciéndoles creer que son cuentas legítimas antes de comenzar a interactuar con otras cuentas", explicó el fundador de Dovetale, Michael Schmidt, que estudia actividades no auténticas en las redes sociales.

Schmidt rastró los orígenes del movimiento y por el tipo de cuentas y la cantidad, concluyó, hay pocas dudas de que el esfuerzo fue automatizado. "Supongo que utilizaron los eventos polarizadores de las elecciones para causar histeria al bombear esta publicación a través de una red bot. Eso es 100% cierto. Esta es una red de bots, sin duda ", dijo. "La verdadera pregunta es quién está detrás de esto", señaló el experto.

Cuando los mensajes comenzaron a circular en redes, se inició una tendencia en Virginia, hogar de la CIA. Por ello, algunas personas señalaron al gobierno de Estados Unidos, aunque el estado tiene una comunidad de bolivianos y existía la posibilidad de una tendencia orgánica. Schmidt concluye, más allá de quien estuvo detrás de una campaña de confusión en Twitter