Se cierra el proyecto promocionado por Cancillería para desarrollar habilidades socioempresariales en jóvenes indígenas en el municipio de Mitú en Vaupés
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia realizó una actividad de cierre para consolidar estrategias socio empresariales dirigida a 120 jóvenes indígenas. El proyecto tuvo lugar en el municipio de Mitú, Vaupés, y estuvo a cargo de la dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, el programa Juntanza Étnica de ACDI VOCA y la Fundación Creata.
La iniciativa tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y a la generación de acuerdos comerciales, institucionales y comunitarios para así, mejorar la calidad de vida de los más jóvenes en Mitú. El propósito del proyecto es fortalecer la resiliencia y la productividad de los jóvenes indígenas del municipio para ayudarlos a mitigar las altas tasas de suicidio mediante la implementación y fortalecimiento de iniciativas productivas. A partir del aprovechamiento de recursos naturales, se generaron espacios de reconciliación y paz con la naturaleza y con uno mismo.
Con este proyecto, 120 jóvenes indígenas se ven beneficiados con la conformación de siete iniciativas productivas. Entre ellas, se encuentran: Origen, para la producción de cestería y bisutería; Creativau, dedicada al desarrollo de contenido digital, audiovisual, fotografía y videos; Carayuruv, centrada en el diseño y la producción de piezas publicitarias a través de las técnicas de serigrafía y sublimación; Selva Brava, para la transformación del ají amazónico en presentaciones de salsas y ají molido; Maheno, que se encaja de servicios turísticos; Nuevo Look, dedicado al servicio de belleza; y Murutinga, basada en la producción del ají.
Desde la Cancillería aseguran tener esperanzas de que estos jóvenes puedan contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de su municipio a través del fortalecimiento de la cohesión social y la promoción de un futuro más prometedor para sus familias y las nuevas generaciones. Además, el proyecto tiene la intención de inmiscuir a estos jóvenes en el mundo de los negocios para traer prosperidad no solo a sus comunidades, sino también a su desarrollo personal.