Donald Trump ordenó a asesores presionar a Ucrania en investigación demócrata

Gordon Sondland y otros asesores del presidente Donald Trump presionaron a Ucrania

Gordon Sondland, embajador de EU en la Unión Europea, reconoció la presión a Ucrania para investigar a los demócratas por órdenes expresas de Donald Trump

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que él y otros asesores del presidente Donald Trump presionaron a Ucrania para que investigara a los demócratas porque el presidente nos lo ordenó.

Durante el cuarto día de audiencias públicas de destitución, Sondland dijo que él, el secretario de Energía Rick Perry y Kurt D. Volker, el enviado especial para Ucrania, se mostraron reacios a trabajar con Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump.

"Rick Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de los Estados Unidos. No queríamos trabajar con el señor Giuliani. En pocas palabras, estábamos jugando la mano que nos repartieron ", dijo Sondland al comité y confirmó lo antes sabido, la existencia de un quid pro quo vinculatorio entre una reunión de la Casa Blanca para el presidente de Ucrania con las investigaciones deseadas por Trump, además de un pago por 391 millones de dólares en ayuda de seguridad que Trump suspendió posteriormente.

El embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea reconoció la presión a Ucrania para que investigara la orden expresa del presidente Trump y reveló que el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo y otros sabían sobre la campaña de presión de Ucrania.

Sondland le dijo al vicepresidente Mike Pence a fines de agosto su temor por la retención de la ayuda militar Ucrania, sobretodo que estuviera vinculada a las investigaciones buscadas por Trump y que mantuvo a Mike Pompeo informado de sus esfuerzos para presionar a Ucrania.

Las revelaciones sugirieron que Sondland decidió implicar públicamente a los miembros más antiguos de la administración de Trump en el asunto y proporcionó una serie de mensajes de texto y correos electrónicos para reforzar su cuenta.

En el relato, Sondland indicó su participación en la campaña de presión y su ansiedad por demostrar que lo hizo de mala gana con el conocimiento y la aprobación del presidente y los principales miembros de su equipo.

Uno de los puntos importantes en la audiencia se dio cuando Sondland rechazó la noción de que él era parte de una política exterior ilegal ilícita que funcionaba en torno al proceso normal de seguridad nacional.

Finalmente Sondland señaló una distinción en la discusión sobre el interés de Trump en Ucrania, ya que para el presidente, parecía más importante que los f