Industria 4.0, transformación digital y el acceso de las pymes a la tecnología

Pöyry presentó su plataforma Krti 4.0

La empresa de origen suizo Pöyry hizo la presentación de su plataforma Krti 4.0, cuyo acceso a las pequeñas empresas genera ventaja para las industrias

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo la apertura de la conferencia de presentación de la plataforma Krti 4.0 de inteligencia artificial de la empresa de origen suizo Pöyry, el 21 de noviembre de 2019 en Ciudad de México. En el encuentro de transformación digital, donde también estuvo presente el embajador suizo Eric Mayoraz y la Cámara Nórdica-Mexicana de Comercio, participaron las empresas Nokia e Infosys para exponer sobre las tecnologías de la industria 4.0. NotiPress fue invitado al encuentro de la Industria 4.0.

Industria 4.0 es la convergencia entre la industria tradicional con las herramientas de la era digital, compuesta por robótica, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y análisis de big data, entre otras.

Al respecto, Suiza es uno de los países más innovadores a nivel global según diferentes estudios. Sus principales ventajas para las industrias son la competitividad, productividad y sustentabilidad. La transformación digital ha sido uno de los pilares de su éxito empresarial.

Durante la apertura, Castellanos mostró su preocupación por cómo las grandes empresas tecnológicas, con mayor acceso a los recursos, se diferencian de las compañías más pequeñas sin que estas tengan oportunidades de acceder a tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial. "En Canacintra estamos enfocados en empresas de menor tamaño", dijo el presidente. Citó a empresas innovadoras como Pöyry, cuyas herramientas y plataformas son accesibles a pymes, permitiendo democratizar el uso de la tecnología. "Sin hacer una gran inversión, [las pymes] se pueden subir a esta era tecnológica". Y agregó, "si no lo hacemos, va a abrir una brecha insalvable"

Richard Pinnock, ejecutivo global de Pöyry, dijo en la presentación principal de la plataforma, "lo que buscamos es una completa conectividad en todos los aspectos de la industria para apoyar la toma de decisiones críticas". Las industrias están en diferentes estadios en los procesos de digitalización. La plataforma Krti 4.0 busca integrar una nueva forma de trabajar en la era digital.

Por su parte, Castellanos sostuvo, las pequeñas empresas viven en una economía de subsistencia. "Si dejamos que se nos vaya la oportunidad de subirnos a la industria 4.0, estaríamos, no condenados a una economía de subsistencia, sino de empobrecimiento".

En este impulso a las prácticas de la Industria 4.0, uno de los retos de las industrias es que un gran número de trabajadores se jubilará, mientras un pequeño grupo de jóvenes buscarán hacer carrera en la industria. Por ello, la forma de trabajo en las industrias, los colaboradores y la tecnología, son la clave de