La IA que promete una educación personalizada a los estudiantes

El análisis de las fortalezas y debilidades de los alumnos permitirá personalizar su educación

El uso de Inteligencia Artificial en el sector educativo promete el análisis completo de los estudiantes para ofrecer una educación personalizada a todos

Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) no dejan de aumentar, con cada investigación se descubren maneras innovadoras de utilizar las nuevas tecnologías en campos cada vez más variados. Es el caso de la IA en educación, específicamente para evaluar el desempeño de los estudiantes y lograr la personalización de su educación.

Con la tecnología actual no cabe duda de la transformación que impactará en el sector educativo, aunque implementarla tomará tiempo. Ya existen propuestas en algunas universidades e institutos para mejorar la educación de los estudiantes y, al mismo tiempo, su desempeño escolar.

Una de estas tantas propuestas permite utilizar IA y big data para evaluar a los alumnos, con el historial académico de cada estudiantes pueden desarrollarse modelos predictivos a principio de cada ciclo escolar, lo que permitiría conocer los posibles resultados para cada uno.

Si se tiene en cuenta las debilidades y fortalezas de todos y cada uno de los estudiantes de cualquier nivel educativo puede ofrecerse ayuda para mejorar su desempeño académico, una educación personalizada que considera a los individuos por sí mismos.

"La inteligencia artificial, que es lo que más dominaría, tiene que rendir un tributo a las universidades", declaró Andrés Pedreño, cofundador de IT&IS, ONG de desarrollo digital, "este podría ser en la personalización de la educación, que permite disminuir el fracaso escolar, adaptando los currículos en las capacidades de cada uno".

En España se entregó un proyecto con esta idea de base, el programa se llama Meorienta y tiene por objetivo asegurar el futuro profesional de los estudiantes que analiza. De acuerdo con el Ministerio de Educación el 43% de los universitarios no termina la carrera que fue su primera opción y el 19% abandona desde el primer año.

Para bajar estas cifras, el programa analizará el "ADN profesional" de los alumnos con las 1,300 profesiones en las bases de datos y con big data, algoritmos e IA. Con la información obtenida puede formarse un perfil profesional que puede ofrecer una orientación adaptada para llegar a él.

"Se hará una valoración '360 grados' del alumno, en la que además de hablar con él y tener en cuenta aspectos como sus méritos deportivos, artísticos o expedientes académicos se harán entrevistas a la familia y sus profesores; el resultado final será algo muy global, una visión exhaustiva y real del alumno", afirmó Chema Rodrigo, director pedagógico del centro donde se aplicará Meorienta.

Es posible que una nueva forma de enseñar se presente en los próximos años gracias al avance de la tecnología, programas como Meorienta es sólo uno de los muchos proyectos que buscan utilizar inteligencia artificial, big data y los demás a