El aumento del precio del diésel en Colombia provocó bloqueos de transportadores, mientras el gobierno defiende la medida como necesaria y justa
El reciente aumento en el precio del diésel, decretado por el gobierno de Gustavo Petro, desató una ola de protestas por parte de los camioneros en Colombia. Justificada como necesaria para corregir un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), la medida generó rechazo y se bloquearon vías en varios departamentos del país.
Respondiendo al paro, el presidente Petro defendió el alza como una acción justa y necesaria, destacando la importancia de priorizar recursos para áreas como la alimentación y la educación. A través de su cuenta en la red social X, Petro expresó: "El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia".
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Asimismo, el incremento de mil 904 pesos por galón, forma parte de un plan más amplio del gobierno para desmontar los subsidios a los combustibles, que, según el Ministerio de Minas y Energía, genera un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). El ministro de Minas, Andrés Camacho, afirmó esta medida es necesaria para corregir una distorsión que mantuvo el precio del diésel artificialmente bajo durante años.
"El diésel se subsidiaba desde 2004 y el incremento no se había presentado desde 2020. Han pasado casi cinco años sin ajustar el precio del diésel", indicó Camacho. No obstante, la reacción del gremio de camioneros fue contundente. Desde el domingo 1 de septiembre por la tarde, y durante el lunes 2 y martes 3, los camioneros bloquearon varias vías en departamentos como Santander, Norte de Santander, Caldas y Cundinamarca, en protesta por el alza del combustible.
También, José Milcíades Carrero, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros regional Valle, cuestionó la afirmación del gobierno sobre el impacto limitado en la inflación. "Si se incrementa el precio del combustible, lógicamente la inflación se va a disparar. Eso es un cuento y una mentira cuando el Gobierno dice que solo afectará el 1.4 por ciento en temas de inflación", señaló Carrero.
Actualmente, el paro camionero genera bloqueos en varias vías clave del país, incluyendo la vía al Llano y las carreteras donde se conecta Bucaramanga con Bogotá. Estas acciones están afectando seriamente la movilidad y generan preocupación sobre el impacto económico y social que puede tener un paro prolongado. Petro, sin embargo, mantiene firme su postura, subrayando que el alza del diésel es un paso necesario para corregir una política económica insostenible y perjudicial para las finanzas públicas del país.