John Bolton no testificará pronto en juicio político a Donald Trump

John Bolton desmintió cualquier expectativa de testificación en la investigación de juicio político sobre Trump

El abogado de John Bolton señaló que la presencia de su cliente en el Congreso no ocurrirá pronto. Bolton por su parte espera un dictamen de otro juez

John R. Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump que resistió los esfuerzos para presionar a Ucrania en busca de ayuda contra sus rivales políticos internos, desmintió cualquier expectativa de testificar en la investigación de juicio político de la Cámara en respuesta a un fallo judicial que involucra un colega de antaño.

Charles J. Cooper, abogado que representa a Bolton, dijo que una decisión judicial ordenada ayer lunes 25 de noviembre a otro exfuncionario de la Casa Blanca a comparecer ante el Congreso bajo previa cita no aplicaba a Bolton debido a la naturaleza de su trabajo. Bolton esperará el dictamen de otro juez.

La declaración se produce un día después de que un juez federal de distrito rechazara la afirmación de que Trump podría impedir la respuesta de ayudantes a las citas del Congreso basándose en un reclamo general de inmunidad presidencial. El fallo ordenó a Donald F. McGahn II, un exabogado de la Casa Blanca para Trump, cumplir con una cita de la Cámara. El abogado de McGahn presentó un aviso de apelación y solicitó la suspensión de la orden.

Si bien el juez dijo que no había diferencia si un funcionario de la Casa Blanca se ocupaba de asuntos de Seguridad Nacional, Cooper rechazó cualquier sugerencia de que cubriría a Bolton.

"Cualquier referencia pasajera en la decisión de McGahn a las comunicaciones presidenciales sobre asuntos de Seguridad Nacional no tiene autoridad sobre la validez de la inmunidad testimonial para los asesores cercanos de la Casa Blanca, cuyas responsabilidades se centran exclusivamente en proporcionar información y asesoramiento al presidente sobre Seguridad Nacional", dijo Cooper.

Donald Trump, a punto de ser acusado por presionar a Ucrania para que lo ayudara contra sus rivales demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 mientras retiene la ayuda de seguridad estadounidense, descartó una preocupación sobre el testimonio de Bolton y que se resistía a la investigación de la Cámara porque lo consideraba ilegítimo.

El presidente de Estados Unidos calificó de patriota a John Bolton en Twitter y señaló que "puede saber que retuve el dinero de Ucrania porque se lo considera un país corrupto, y quería saber porqué los países europeos cercanos tampoco estaban poniendo dinero". Trump refutó a sus propios funcionarios de la administración, los cuales han hablado sobre una retención de dinero para presionar a Ucrania.

Respecto a su negativa por cooperar en la investigación de julio de este año, Trump agregó que su posición fue motivada por un deseo de proteger las prerrogativas de su oficina.

Los demócratas de la Cámara no han contado con el testimonio de Bolton y han señalado que tienen la intención de seguir adelante con la investigación de juicio político sin esperar a que se resuelvan los casos judiciales sobre el testimonio de los asistentes de la Casa Blanca.

Adam B. Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el 25 de noviembre que esperaba que su panel presentara un informe poco después del