Impresión 3D revoluciona procesos de mantenimiento en la industria ferroviaria

La manufactura aditiva de Stratasys permite a la industria ferroviaria fabricar sus propias piezas reduciendo tiempo y costos

Mediante manufactura aditiva y tecnología de impresión 3D, presentaron en Alemania una solución industrial para uso ferroviario y de otras industrias

La industria ferroviaria ha encontrado en la impresión 3D dimensión la solución para elaborar y distribuir piezas de refacción a demanda para los trenes, a través del uso de aditivos que ahorran a las empresas tiempo y costos de mantenimiento, que se traducen en un mejor servicio al cliente.

Stratasys, empresa especializada en tecnología de impresión 3D, presentó recientemente, en Alemania, la manufactura aditiva, una solución industrial ferroviaria que consiste en el uso de la resina denominada ULTEM 9085 y el material Antero 800NA diseñadas para uso en las impresoras Stratasys Fortus 3D para producción, capaces de fabricar piezas de refacción de trenes en menor tiempo que con métodos tradicionales.

Cumpliendo con los estrictos requerimientos gubernamentales de certificación de humo, fuego y toxicidad, plasmados en la Norma Ferroviaria de la Unión Europea EN45545-2 que mide los niveles de peligro HL-1, HL-2 y HL-3, la manufactura aditiva asegura a sus usuarios un alto rendimiento, calidad y resistencia de los materiales, pues ha sido diseñada específicamente para las industrias de manufactura y pesadas.

El sistema ofrecido por la empresa emplea un software denominado GrabCAD, que permite definir de manera precisa los parámetros de impresión y bloquea los archivos garantizando la consistencia del diseño desde cualquier estación de trabajo.

Al utilizar estos aditivos e impresoras 3D las empresas ferroviarias pueden fabricar sus propias refacciones exactamente como las necesitan, sin importar las características de las piezas o la antigüedad de los vagones, lo que reduce el tiempo que los trenes quedan fuera de operación, aumentando su rendimiento y vida útil.

"El antiguo modelo de mantener a los trenes operando mediante un caro inventario físico o la manufactura tradicional lenta y costosa está siendo reemplazado por el inventario digital y la impresión 3D bajo demanda", expresó Andreas Langfeld, presidente de Stratasys EMEA.

Importantes empresas del ramo ferroviario como Angel Trains, Bombardier Transportation, Chiltern Railways, DB ESG y Siemens Mobility han comenzado a incluir esta tecnología no solo en sus procesos de mantenimiento sino también en el diseño de nuevas piezas para los interiores y exteriores de sus vagones.

De acuerdo con el jefe de la Integración Física Vehicular de Bombardier Transportation, André Bialoscek, la meta de su empresa para el desarrollo de trenes nuevos es acelerar la producción de piezas específicas de cada proyecto, garantizando que se mantenga la funcionalidad total, la seguridad y la repetibilidad de las piezas fabricadas. Lo anterior ha sido posible con el uso de la manufactura aditiva que han implementado.

Usar la tecnología de impresión 3D no solo en la industria ferroviaria, sino en la aeroespacial, de sanidad, productos de consumo y de educación, ha llevado a estos sectores a mejorar sus procesos de manten