El Congreso no aprobó la proposición del Gobierno el cual busca ejecutar 523,7 billones de pesos para el año 2025, por lo tanto seguirá en debate
Sigue en discusión el Presupuesto General de la Nación de 2025 (PGN) luego de que el Congreso no aprobó la proposición del Gobierno que busca 523,7 billones de pesos en recursos para ejecutar el próximo año. La sesión para debatir la propuesta no logró quorum decisorio, por lo tanto, la discusión llegará al primer debate con el mismo monto que llevó el Ministerio de Hacienda.
El titular del Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el monto del presupuesto 2025 no fue negado, a pesar de la votación que se realizó el miércoles. Para que eso suceda, indicó el ministro, debe haber un voto negativo por parte de las comisiones económicas del Congreso.
"No ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones, como para aprobarlo lo tienen que avalar las cuatro", explicó Bonilla.
Por su parte, el presidente de la sesión de las económicas conjuntas, José Eliécer Salazar, aprovechó la falta de quorum en el debate para explicar que no habría inconvenientes para aprobar el presupuesto 2025. Para eso, citó un antecedente del Gobierno de Andrés Pastrana.
"En el gobierno de Pastrana se presentó una situación parecida, llegó el 15 de septiembre, no aprobaron monto, pero el Congreso continuó con el trámite y hubo aprobación de Presupuesto. Ese Presupuesto fue demandado y lo ratificó la Corte, entonces no hubo inconvenientes", afirmó Eliécer Salazar.
La presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano, aseguró que, de no coincidir las cuatro comisiones, tendrá que definirse el presupuesto el 25 de septiembre de 2024. Si en ese momento, tampoco hay consenso, y se mantiene la indecisión hasta el 20 de octubre, la ley habilita al presidente Gustavo Petro a aprobar el Presupuesto a través de un recurso conocido como dictadura fiscal.
[nf1]
En efecto, hay dos caminos posibles, el consenso o el decreto. Pero, si se opta por la dictadura fiscal, podría haber mucha incertidumbre. "Ese no es un término que surja ahorita, ni es porque lo pueda hacer el presidente Petro, así se llama en la literatura de fiscal, cuando no hay entendimiento, se puede decretar. Eso es indeseable, porque alarma a las calificadoras y a los inversionistas", señaló Lozano.
Muchos de los congresistas no están dispuestos a ceder en sus propuestas a favor del presupuesto 2025 tales como la representante Katherine Miranda quien aseguró que al negar el monto, se rechazó el Presupuesto General de la Nación de 2025. Por lo tanto, está de acuerdo con que se aplique el presupuesto de 2023.