Otorgan patente a Apple para eliminar puntos ciegos en vehículos autónomos

Mediante reconocimiento facial podría controlar características del vehículo

Los espejos patentados por Apple podrían utilizarse en vehículos convencionales o de conducción autónoma representan un avance en el concepto del Apple Car

Apple está más cerca de integrarse con el sector automotriz, luego de recibir la autorización de la patente para eliminar puntos ciegos en vehículos convencionales y autónomos. Patently Apple reportó la invención titulada "Sistemas para mejorar la funcionalidad del espejo lateral del vehículo". La solicitud se hizo en 2016 y consiste en una cámara fuera del lado del pasajero, la cual proyecta imágenes al interior de coche de puntos ciegos.

Los conductores solo tienen en la actualidad el espejo retrovisor y los espejos laterales de un automóvil para conocer lo que sucede. Esta invención de Apple puede eliminar los puntos ciegos al proyectar imágenes reflejadas del entorno en las ventanas laterales o el parabrisas.

Además, la invención se relaciona con reconocimiento facial, un sistema para leer los movimientos más importantes de la cara del conductor para evaluar cuando el espejo debe estar en modo extendido o retraído. Presumiblemente, se ofrece una opción al conductor de controlar de forma inteligente los espejos, sin desviar la atención de la carretera.

Según señala Apple, los espejos convencionales laterales permiten mejorar la visión del conductor. Los espejos recién patentados extienden o complementan el campo visual a quien conduce al abarcar un entorno lateral, trasero o la combinación de ambos.

El espejo puede estar en modo retraído o extendido y esto es gestionado por un sensor que hace la lectura facial del operador del vehículo. Estos espejos laterales incluyen un sensor de proximidad integrado para detectar objetos como otros vehículos, peatones, señales, parquímetros y ciclistas, entre los más importantes. Utiliza tecnología ultrasónica y sensores de radar.

La función de reconocimiento facial ha sido explorada por varias compañías del sector automotriz, pero habitualmente se relacionan en la detección de somnolencia y otros comportamientos de distracción del conductor. Si bien no está claro el uso que dará Apple, podría inferirse su principal uso será controlar de manera consciente las características del automóvil.

Durante media década, la compañía fundada por Steve Jobs ha estado trabajando en el Apple Car, pero la información trascendida ha sido muy escasa. Sin duda, la compañía de Cupertino tiene varias ideas en mente y la recepción de la patente de espejos para eliminar puntos ciegos es una muestra de su intención en el sector automotriz,