Bimbo y Bayer en primer lugar de las empresas comprometidas contra la corrupción

Con puntaje de 98.4, Bayer y Bimbo alcanzan primera posición del informe IC500 sobre compromiso anticorrupción

30% de las compañías no cuenta con un programa anti corrupción publicado, considerado un punto clave para figurar en los primeros lugares de la evaluación

Con puntaje de 98.4 respectivamente, Grupo Bimbo y Bayer de México se posicionaron en 2019 en el primer lugar de las empresas más importantes con compromisos y acciones anti corrupción, de acuerdo con el Informe de Integridad Corporativa 500 (IC500) que realizan las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCII) y Transparencia Mexicana.

Desde 2016, estos organismos evalúan a las 500 empresas más importantes con presencia en México, según la revista Expansión, a través de la revisión de sus políticas de integridad, utilizando la metodología del estudio Transparency in Reporting Anticorruption (TRAC, por sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional.

Al respecto, Grupo Bimbo resaltó en un comunicado: "sabemos que la integridad y la transparencia son los ingredientes esenciales para una empresa altamente productiva y plenamente humana. Por ello, todas nuestras acciones son hechas con compromiso y claridad".

Por su trabajo en transparencia corporativa, código de ética y compromiso con la sustentabilidad, Bimbo logró escalar 12 peldaños en el ranking para alcanzar junto con otras empresas la posición mas alta.

Bayer de México, expuso por su parte: "refrendamos nuestro liderazgo, compromiso y trabajo permanentes para contribuir a la construcción de un mejor país, así como, hacer frente a los retos que enfrenta la industria en materia anti corrupción".

Holcim, Palacio de Hierro, BBVA, Gentera, Fresnillo PLC y Aleática son otras compañías cuya calidad de políticas anti corrupción y mecanismos de denuncia fueron evaluadas logrando alcanzar los 98.4 puntos, por lo que comparten el lugar número uno con las dos antes mencionadas.

El informe IC500 no evalúa el nivel de corrupción de las empresas, sino el esfuerzo de estas por difundir políticas de integridad corporativa más específicas y eficientes, así como mejorar, reforzar y ajustar esas políticas para asegurar que mantengan su impacto positivo dentro de las compañías y puedan generar resultados.

A dos años de su primera edición, el informe IC500 muestra que las empresas en México han avanzado de manera significativa al incrementar sus acciones en materia anti corrupción.

Los porcentajes de las empresas evaluadas que afirmaron contar con sistema de denuncia, en el periodo comprendido entre 2017 y 2019, pasaron de 55.2 a 73 por ciento, mientras las que cuentan con un programa contra la corrupción publicado en su página web pasaron del 43.8 al 69.4 por ciento en el mismo periodo.

En 2019, solo el 30 por ciento de las empresas no hizo público un programa anticorrupción en sus sitios web y aunque las cifras han mejorado en comparación con los dos años anteriores, a muchas de las compañías aún les falta incluirlo junto a sus códigos de ética, por lo que podría ser