Facebook busca facilitar a usuarios mover fotos a redes sociales rivales

Facebook está tratando de facilitar a los usuarios mover fotos de la red social a servicios en línea rivales

Facebook anunció el comienzo de una herramienta de portabilidad de datos en Irlanda, un recurso donde los usuarios podrán mover fotos y videos a Google

Facebook está tratando de facilitar a los usuarios mover fotos de la red social a los servicios en línea rivales, reaccionando a las leyes de privacidad europeas y las críticas de los reguladores de que su tamaño y control sobre los datos dificultan la competencia.

Durante la mañana del lunes 2 de diciembre, Facebook anunció el comienzo de una prueba sobre la herramienta de portabilidad de datos en Irlanda, un recurso donde los usuarios podrán mover fotos y videos de Facebook a Google Fotos. Los críticos reaccionaron negativamente ante la iniciativa.

El control de Facebook sobre los datos personales ha sido fundamental para las investigaciones antimonopolio en curso en Washington y Europa. Las autoridades acusan a Facebook de tener demasiada información sobre sus usuarios, la cual crea un desequilibrio competitivo donde los rivales no pueden igualar.

La compañía se ha beneficiado durante mucho tiempo de los llamados efectos de red, donde el valor de sus servicios aumenta a medida de un incremento de personas. Pero muchos usuarios han sentido que no pueden abandonar Facebook porque transferir fotos y videos a otros lugares era demasiado difícil. Para fomentar una mayor competencia, los funcionarios han debatido cómo hacer que las empresas permitan a los usuarios llevar su contenido y datos a otros servicios.

Mark Zuckerberg y Facebook están comenzando el proyecto en Irlanda con Google. En junio de este año 2019 se informó de la ampliación a otros servicios de fotografía.

"Hemos aprendido de nuestras conversaciones con los encargados de formular políticas, reguladores, académicos, defensores y otros que los casos y herramientas de uso del mundo real ayudarán a impulsar las discusiones sobre políticas", dijo la compañía en una publicación a través de su blog y señaló que el servicio de traslado de fotos se produjo después de conversaciones con funcionarios en países como Brasil, Gran Bretaña, Alemania y Singapur.

Un portavoz de Google dijo que la compañía había ofrecido herramientas de portabilidad de datos desde 2007, y también señaló el papel fundador de la compañía en el proyecto de transferencia de datos.

Los críticos respondieron rápidamente, invitando a reducir el poder de Facebook. La ley de privacidad de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos, ya exige a Facebook y otras compañía la portabilidad de datos a otros servicios.

Michael Veale, profesor de derechos digitales y regulación en el University College London, dijo que una mejor manera de alentar la competencia sería permitir la interacción de suscriptores y no suscriptores de Facebook para acciones como mensajes y organización de eventos.

Por su parte Martin Husovec, profesor asistente en la Universidad de Tilburg en Holanda, indicó que las autoridades debatían si es viable exigir a Facebook la disposición de sus competidores en tiempo real. En Gran Bretaña, los reguladores ahora requieren el acceso a ciertos datos financieros brindados por los bancos, lo que permite a las compañías más pequeñas ofrecer servicios de banca digital.

Agustín Reyna, director de competencia de la Organización Europea de Consumidores, un grupo de derechos del consumidor, calificó de solución intermedia el anuncio de Facebook.

Hasta el momento existe un debate antimonopolio en el control de los datos en plataformas tecnológicas mundiales. Las autoridades de los Estados Unidos y Europa han estado explorando si compañías como