Partido Republicano prepara defensa en favor de Donald Trump

Miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes prepararon una denegación preventiva

Donald Trump criticó duramente a miembros demócratas por seguir adelante con los procedimientos de juicio político mientras planea estar fuera del país

Miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes prepararon una denegación preventiva ante las acusaciones demócratas de que el presidente Donald Trump abusó de su poder y actuó en desacato al Congreso, argumentando que el presidente no hizo nada malo.

La publicación de un borrador del informe de 123 páginas se produjo poco después de que los demócratas anunciaron los cuatro testigos que testificarán cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebre su primera audiencia sobre juicio político el miércoles 4 de diciembre de 2019.

Entre los hallazgos en el borrador del informe republicano destinados a refutar los cargos demócratas destaca lo siguiente: Trump tiene un escepticismo profundamente arraigado, genuino y razonable de Ucrania debido a su historial de corrupción generalizada, así como un escepticismo de larga duración sobre la ayuda exterior de Estados Unidos; existe evidencia indiscutible de que altos funcionarios del gobierno ucraniano se opusieron a la candidatura del presidente Trump en las elecciones de 2016 lo que le da a Trump una razón especial para desconfiar de Ucrania; la evidencia reunida por los demócratas no respalda su afirmación central sobre la retención de una reunión en la Casa Blanca por parte Trump o cientos de millones de dólares en ayuda de seguridad para presionar a Ucrania a realizar investigaciones beneficiosas en temas políticos hacia Trump; la decisión de Trump de no acudir a los llamados de la Cámara de Representantes por motivos generales de privilegio ejecutivo es una respuesta legítima a un proceso injusto, abusivo y partidista.

Al partir rumbo a Londres para hacer acto de presencia en una reunión de la OTAN, Trump criticó duramente a los demócratas por seguir adelante con los procedimientos de juicio político mientras planea estar fuera del país.

Se espera que un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara circule entre sus miembros más tarde el lunes antes de la audiencia judicial del próximo miércoles, una reunión en la que los abogados de Trump se negaron a participar.

Los demócratas buscan desarrollar un caso en el que Trump aprovechó la asistencia militar y una reunión de la Oficina Oval con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a cambio de investigaciones del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden y una teoría desacreditada que alega la interferencia ucraniana en las elecciones de 2016. En una entrevista publicada el lunes, Zelensky emitió una nueva negación de discutir un quid pro quo con Trump, pero cuestionó la justicia de congelar la ayuda militar.

Durante la jornada de este lunes 2 de diciembre, los demócratas dieron a conocer la lista de cuatro testigos que testificarán cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebre su primera audiencia sobre juicio político el próximo miércoles. Los cuatro testigos son profesores de derecho.

Tres fueron elegidos por los demócratas: Noah Feldman, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard; Pamela S. Karlan, docente de la Universidad de Stanford, y el académico de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt.

Por otro lado, el profesor de la Universidad George Was