Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, se alejan de Alphabet

Larry Page y Sergey Brin, renunciaron como ejecutivos de su empresa Alphabet

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, continuarán dando opiniones en la junta directiva de Alphabet, la cual será dirigida por Sundar Pichai

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, renunciaron como ejecutivos de su empresa matriz, Alphabet, y terminan dos décadas notables durante las cuales dieron forma a una startup nacida en Silicon Valley en uno de los mundos empresas más grandes, más poderosas y cada vez más temidas del mundo.

Sundar Pichai, el actual CEO de Google y un ejecutivo de toda la vida de la compañía, asumirá el cargo de CEO de Alphabet.

Page y el cofundador Sergey Brin continuarán sirviendo en la junta directiva de Alphabet.

A través de una carta se indicó que "nunca hemos sido quienes mantenemos roles gerenciales cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa. Y Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un presidente".

La baraja ejecutiva llega en un momento donde Google enfrenta un escrutinio creciente. Los reguladores y políticos en Estados Unidos y Europa han cuestionado el tamaño de la empresa, las prácticas de privacidad de datos y el impacto potencial en la sociedad. Page, que una vez fue la cara de la compañía, ha retrocedido en gran medida de la vista pública.

En 2015, Google anunció una reestructuración corporativa y formó una empresa matriz llamada Alphabet.

Brin y Page permanecerán activamente involucrados como miembros de la junta, accionistas y cofundadores. También mencionaron que planean seguir hablando con Pichai regularmente.

Larry Page era el CEO de Alphabet, mientras que Brin era su presidente. El papel del presidente en Alphabet no se está cumpliendo. Ambos fundadores prometieron que planean permanecer activamente involucrados como miembros de la junta y accionistas, y elogiaron a Pichai por su liderazgo en la compañía.

Ambos cofundadores de Google han estado notablemente ausentes de los eventos de Google en el último año. Ambos dejaron de aparecer en las sesiones semanales de preguntas y respuestas con los empleados, y Page no asistió a la reunión de accionistas de Alphabet de este verano a pesar de que todavía estaba en el cargo de CEO. Ambos poseen más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de Alphabet. Según una presentación de Alphabet SEC en abril, Page posee el 42.9% de las acciones clase b de la compañía y el 26.1 por ciento de su poder de voto. Brin posee el 41.3% de las acciones de clase b y el 25.2 por ciento del poder de voto.

Fundada en 2015, Alphabet ha estado posicionando a Pichai durante bastante tiempo, convirtiéndolo en la voz ejecutiva más importante en las juntas de accionistas, en la convocatoria de ganancias y portavoz en las audiencias del Congreso. Alphabet todavía cuenta con Google como su elemento central y generador de dinero clave. Pero también se compone de lo que se conoce como otras apuestas o proyectos a largo plazo. Eso incluye la compañía de drones Wing y la firma de autos sin conductor Waymo.

Google casi ha duplicado su plantilla desde que Pichai asumió el cargo de director ejecutivo, pasando de una compañía de 59,000 empleados a 114,000 ahora.

Las acciones de Google aumentaron menos del 1% en el comercio después de anunciarse la noticia.

El recorrido de Brin y Page comenzó en el año 1995, cuando se conocieron en la Universidad de Stanford. Los cofu