¿Cómo ha sido el resultado de México en las pruebas PISA?

Desde el año 2000 México es evaluado cada tres años en las pruebas PISA, ¿cómo ha sido su desempeño por estos años?

Las evaluaciones PISA demuestra el rendimiento de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura, ¿cómo ha sido el desempeño de México?

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o PISA demuestra el rendimiento de los estudiantes de 15 años de diferentes países en matemáticas, ciencia y lectura, ¿cómo ha sido el desempeño de México a lo largo de las evaluaciones? ¿qué ha mejorado o empeorado durante estos años?

Las evaluaciones se realizan desde el año 2000 cada tres años, siendo 2018 la evaluación más reciente y los resultados se acaban de presentar. En la prueba de 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): De 600 preguntas, México obtuvo 420 en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias.

Al comparar los resultados con los otros años, a pesar de que cada año el enfoque es en alguna de las tres áreas, México se ha mantenido estable en las pruebas PISA. En 2015 los resultados mostraron 423 puntos en lectura, 408 en matemáticas y 416 en ciencias.

Para 2012, en lectura 424 puntos, matemáticas 413 y 415 puntos en ciencias; lo mismo sucede en 2009, 425 puntos en lectura, 419 puntos en matemáticas y en ciencias 416. Durante casi 10 años los resultados presentados son prácticamente los mismos.

Una de las principales finalidades de la prueba PISA es proporcionar datos que posibiliten a los 90 países miembros medir el rendimiento de sus estudiantes para conocer la situación actual y poder mejorar las políticas de educación: Evaluar el sistema no a los alumnos. El hecho de analizar ciencias, matemáticas y lectura es porque se consideran habilidades y conocimientos necesarios para vivir plenamente en sociedad.

Aunque es cierto y debe resaltarse que México tiene un buen porcentaje de estudiantes con una buena salud emocional o con una menor brecha de género comparada por ejemplo con Estados Unidos o con el 77% de estudiantes japoneses que reportan una gran miedo al fracaso al preocuparse por el pensar de otros.

Sin embargo, el sistema de educación mexicano, así como casi toda Latinoamerica, se encuentra en un puntaje bajo al promedio de la OCDE, puntaje estable o con pocas variaciones a lo largo de los años pero nunca sobresaliente.

De entre las necesidades de los estudiantes no sólo debe verse por un sistema que asegure su educación socioemocional como informa Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaria de Educación Pública, al considerar a México "muy por encima" de la OCDE, sino tam