Relaciones Exteriores se hace cargo de la situación del embajador Óscar Valero

Andrés Manuel López Obrador habló de la situación actual del embajador mexicano en Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Ricardo Valero es una persona con trayectoria limpia, dotado de mucha cultura y reconoció su trabajo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de la situación actual del embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero, quien fue exhibido en un video sustrayendo un libro en la librería El Ateneo. López Obrador señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se está haciendo cargo y se le dará la oportunidad de hablar respecto al caso y así evitar linchamientos públicos y políticos.

López Obrador no ha tenido contacto con el embajador Valero y mencionó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es la única persona con la que ha tenido contacto. El presidente de México está al pendiente de la situación vía redes sociales.

El Presidente indicó que Ricardo Valero es un diplomático con trayectoria limpia y dotado de mucha cultura. Reconoció su labor como subsecretario de Relaciones Exteriores y miembro parlamentario del PRD, atributos que lo catapultaron al puesto de embajador en Argentina.

Luego de hablar sobre Óscar Valero, el mandatario contó una anécdota surgida en el año 2000, al respecto de un libro, con el objetivo de no afectar y destruir la dignidad de las personas y en este caso la del embajador Valero.

Corría el año 2000, durante su periodo como jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México quedó de reunirse con una persona en la librería Gandhi. Mientras esperaba la llegada de esa persona se acercó a los libros y "un señor adentro me regaló un libro. No llegó el invitado con el que me iba a entrevistar. Ya me salí con el libro en la mano, entonces me detuvieron, me pidieron que yo presentara la nota. Les dije: Me lo acaban de dar, me regalaron el libro. No lo puede usted sacar. No, pues ahí está. Y ya me fui".

Posteriormente, López Obrador regresó a la misma librería y el dueño al enterarse de lo sucedido previamente le ofreció disculpas, además de 10 tomos de la Historia de la Ciudad de México, de Fernando Benítez, publicaciones que reconoce como importantes, de gran utilidad y por ello recomiendo su lectura, además del Diccionario de Mejicanismos, escrito por Francisco Javier Santamaría, de Editorial Porrúa.

En dicha anécdota, recordó los ataques de sus adversarios como Santiago Creel y Jesús Silva-Herzog Flores, los cuales objetaban en dichas elecciones que López Obrador desconocía la ciudad al ser nacido en el estado de Tabasco.

Finalmente, López Obrador apuntó que todas las personas cometen errores e invitó a ponde