Probabilidad de ciclón en el Caribe aumenta al 80%. IDEAM emite alerta amarilla y Riohacha suspende actividades en playas como medida preventiva
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) elevó al 80% la probabilidad de que una perturbación tropical en el mar Caribe occidental evolucione en un ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema de baja presión generó lluvias intensas en Cartagena y otras zonas del litoral colombiano desde el 1 de noviembre, según lo registrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Como consecuencia, el IDEAM emitió una alerta amarilla para los archipiélagos de San Andrés y Providencia, así como para la región Caribe, con excepción de La Guajira, donde se mantiene una vigilancia especial. "Este sistema continúa favoreciendo las precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano, afectando las condiciones atmosféricas del litoral Caribe, central y occidental", indicó el IDEAM. En respuesta, Riohacha adoptó medidas de seguridad y ha prohibido las actividades en sus playas por un período de ocho días como precaución ante las condiciones adversas.
[nf1]
Además de las lluvias, las autoridades recomendaron prestar especial atención a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas, particularmente en áreas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los efectos del clima podrían ser más severos. Las condiciones de viento y oleaje también presentan riesgos para las zonas costeras y marítimas.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sigue monitoreando de cerca el avance de esta perturbación denominada AL97, y pidieron a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres mantenerse atentos a los comunicados oficiales. Entre las recomendaciones, se enfatiza en mantener activo el plan nacional de respuesta por ciclones tropicales y activar los planes de contingencia del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (Sngrd) para responder de manera oportuna.