Justicia estadounidense busca filtraciones entre FBI y Rudolph Giuliani

El Departamento de Justicia de Estados Unidos niega sesgo político en investigación de Rusia

Michael Horowitz, continúa investigando filtraciones de funcionarios del FBI en Nueva York al abogado personal del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, continúa investigando posibles filtraciones de funcionarios del FBI en Nueva York al abogado personal del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, antes de las elecciones de 2016.

Horowitz le dijo al Comité Judicial del Senado que la investigación está en curso y es más amplia, pero sugirió que su equipo estaba luchando para demostrar la existencia de filtraciones ilegales.

Poco antes de las elecciones, Giuliani afirmó haber escuchado sobre grandes problemas que llegarían pronto para la nominada demócrata Hillary Clinton. Eso fue poco antes de que el entonces director del FBI, James Comey, anunciara la reapertura de la investigación criminal en el servidor de correo electrónico de Clinton, sin embargo no condujo a ningún cargo penal. Las encuestas cambiaron después de los comentarios de Comey y Clinton culpó en su momento a dicha investigación, razón principal de su derrota en los comicios electorales de 2016.

Anteriormente, el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, señaló que Comey le confirmó previamente que el asunto estaba bajo investigación y le pidió a Horowitz una actualización sobre las filtraciones del FBI a Rudolph Giuliani y otros. Horowitz respondió estar muy preocupado por ello y reconoció haber entablado comunicación algunos de esos contactos potencialmente inapropiados.

Hasta el momento, el regulador del Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que no hay sesgo político en la investigación de Rusia, pero critica las acciones del FBI.

En otras declaraciones de Horowitz, se informó sobre la emisión de dos resúmenes públicos sobre personas que violaron la política del FBI y existen más investigaciones en curso, las cuales se publicarán próximamente.

Además Horowitz insinuó la lucha por parte de su equipo para demostrar la existencia de filtraciones ilegales, algo que resulta ser muy difícil de demostrar ya que "según la política del FBI, necesita autorización si se va a divulgar información y tiene ciertos contactos".

Los demócratas acusaron a Giuliani, exfiscal estadounidense en Manhattan, de recurrir a su red de amigos y contactos en las fuerzas del orden para obtener consejos sobre Clinton, que solía atacarla en la prensa. Comey también planteó esta posibilidad en una deposición a puerta cerrada con los legisladores de la Cámara el año pasado, y confirmó que lanzó la investigación de fugas de información antes de ser despedido en mayo de 2017.

Rudolph Giuliani ha negado haber recibido información no pública de agentes activos del FBI