Reciben a Evo Morales como refugiado en Argentina

El expresidente boliviano partió de México a Cuba y desde allí a Argentina

El exmandatario agradeció a los países de Argentina y México por el apoyo y solidaridad brindada después de arribar en el aeropuerto internacional de Ezeiza

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Argentina desde cuba donde se le otorgará el estatus de refugiado, dijo el ministro canciller Felipe Solá.

A Morales se le concedió asilo político para viajar a Argentina y solicitó quedarse como refugiado, dijo el jefe de la diplomacia. Además de Morales, otras cuatro personas también solicitaron asilo.

Morales había estado previamente en México, donde se le concedió asilo después de su renuncia a raíz de una disputada elección la cual, según la Organización de Estados Americanos (OEA), fue manipulada a su favor.

Como líder socialista icónico en América Latina, agradeció a Argentina y México por su apoyo y solidaridad después de arribar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, Morales escribió: "Mi eterno agradecimiento al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y al gobierno de México por salvarme la vida y por refugiarme. Me sentí como en casa con hermanas y hermanos mexicanos durante un mes".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en México, informó sobre una conversación con el exmandatario y le informó de su decisión por trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.

Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre. La OEA declaró la existencia de serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre, lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a dimitir.

Dicha llegada de Morales se produce a dos días de que Alberto Fernández tomara posesión del gobierno de Argentina.

Alberto Fernández dijo que hubo un golpe de estado contra Morales cuando renunció y cabe recordar que en noviembre le ofreció al ahora expresidente de Bolivia otorgarle asilo en el momento de asumir mandato.

Felipe Solá dijo que el gobierno quería un compromiso de Evo Morales para no hacer declaraciones políticas mientras estaba en Argentina.

Hasta el momento no hay una reunión planeada entre Morales y Fernández.

Siendo el primer presidente de origen indígena de Bolivia, insistió en buscar un cuarto mandato, desafiando los límites del mandato y un referéndum de 2016 donde los bolivianos votaron en contra de permitir la continuidad. Tras la renuncia, Jeanine Áñez fue designada como presidenta interina.

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, espera "que Argentina cumpla rigurosamente con los principios y reglas del derecho de asilo, derecho de refugio y que lo que sucedió en México al tener un esp