Federal Trade Commission comienza investigación a Facebook

Facebook posee alrededor del 66 por ciento del mercado mundial de redes sociales

Una de las principales preocupaciones de la Federal Trade Commission es la adquisición por parte de Facebook de aplicaciones como Instagram y WhatsApp

La Federal Trade Commission (FTC) comenzó su investigación después de que Facebook anunció la unificación de los fundamentos técnicos de WhatsApp, Instagram y Facebook. Eso permitiría a sus 2 mil 700 millones de usuarios enviar mensajes privados y cifrados desde una aplicación que podrían recibirse en otra.

A través de un comunicado, la FTC indicó lo siguiente: "Estamos construyendo una base para la comunicación social alineada con la dirección que a la gente le importa cada vez más: enviarse mensajes en privado".

Una de las principales preocupaciones de la FTC es la adquisición de aplicaciones rivales como Instagram por parte de Facebook, lo cual reduce la competencia en las redes sociales. La comisión cree que si Facebook integrara estrechamente esas aplicaciones en su propia infraestructura, sería mucho más difícil competirle a la empresa de Mark Zuckerberg.

Desde 2018, Facebook posee alrededor del 66 por ciento del mercado mundial de redes sociales, en comparación con el 11 por ciento de Pinterest y Twitter. Además obtuvo una ganancia neta de 22.1 mil millones de dólares.

Facebook reveló la investigación de la FTC en el transcurso de este año. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, Congreso y varios estados también están investigando posibles comportamientos anticompetitivos. Como consecuencia, según los informes, Facebook desechó la idea de comprar la aplicación de chat Houseparty.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha estado en el ojo público de las controversias por escándalos de privacidad. Los críticos han pedido su ruptura al desentrañar las adquisiciones de Instagram y WhatsApp que reforzaron su monopolio.

Hasta el momento, podría ser difícil para la FTC obtener una orden judicial, y mucho menos romper las aplicaciones de Facebook. Primero, tendría que probar en la corte que Facebook ha violado las leyes antimonopolio o estaba a punto de hacerlo. Entonces, la mayoría de los comisionados de la FTC necesitarían aprobar cualquier ruptura en una votación formal. Sin em