Saudí Aramco supera valuación de 2 billones de dólares tras debut en la bolsa

Valoración de Aramco es prueba de, que el mundo no se está alejando del petróleo tan rápidamente

Ya que la valoración se basa en reservas probadas a largo plazo, Armaco representa la mayor compañía del mundo en la bolsa de valores desplazando a Apple

Saudi Aramco alcanzó el 12 de diciembre 2019, valoración de 2 billones de dólares, objetivo prioritario para el príncipe Mohammed bin Salman, luego de que las acciones de la compañía estatal salieran a la bolsa el 11 de diciembre y subieran con fuerza tras el segundo día de operaciones.

Las acciones de ramo ganaron el 10% máximo permitido por la bolsa de Raid en su debut el 11 de diciembre de 2019 alcanzando un valor de 10.32 dólares el día siguiente, colocando el valor de mercado de la empresa en un valor superior a 2 billones de dólares momentáneamente. Al cierre de la sesión del jueves siguiente, las acciones de la empresa cotizaron en 36.8 riales, un valor superior en 4.55% respecto al cierre del día anterior.

Si bien el alza de un 10% de las acciones el 11 de diciembre fue vista por el gobierno saudí como una reivindicación del valor que buscó por largo tiempo, el apoyo provino principalmente de inversores leales en Arabia Saudita y el golfo.

Conceptualmente hablando, la valoración de una empresa que cotiza en bolsa está determinada por el mercado día a día. En otras palabras, una empresa vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. Por esto nadie puede ignorar las particularidades de su gran éxito en su debut en el mercado saudí con inversores del país y de la región.

También cabe señalar que sólo un 1.5% de las acciones de Saudi Arabian Oil Co (Aramco) salieron a la bolsa local el 11 de diciembre, representando una porción minúscula para una compañía tan grande.

Otra limitante es que Arabia Saudí acaba de abogar en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por recortar más la producción, representando un menor volumen y menos ingresos para la petrolera a no ser que se vea beneficiada por un rebote en los precios del petróleo.

Mohammed bin Salman, hizo esta maniobra la parte central de un plan para diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir la enorme dependencia de la producción de petróleo. En este esquema, se estarían utilizando 25,600 millones de dólares de lo recaudado para desarrollar otros sectores.

El plan final del príncipe Mohammed bin Salman, tiene previsto emplear lo recaudado para diversificar su economía y poder financiar proyectos nacionales de gran envergadura y de esta forma crear empleos para los jóvenes saudíes que se incorporan al mercado laboral.

Así, Saudi Aramco desplazó a Apple como la compañía que cotiza en bolsa con más valor a nivel mundial, luego de que sus acciones debutarán el 11 de diciembre. Al cierre del martes en Estados Unidos, Apple estaba valo