Estados Unidos y China alcanzan acuerdo llamado Fase 1

Donald Trump confirmó el retiro de aranceles a las importaciones de China

El presidente Donald Trump describió el acuerdo como muy grande, con muchos cambios estructurales y compras masivas de productos manufacturados en EU

Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo comercial preliminar, el cual incluye la cancelación y reversión de algunos aranceles sobre productos chinos y un compromiso por parte de Beijing de aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses.

Un acuerdo llamado Fase 1, confirmado por el presidente Donald Trump y altos funcionarios chinos, podría calmar las tensiones en una guerra comercial de casi dos años donde se ha tensado las relaciones diplomáticas y obstaculizado la economía global.

Henry Paulson, ex secretario del Tesoro indicó que "este es el primer acuerdo comercial bilateral en 20 años: fue muy reñido, se ganó mucho y se retrasó mucho. Si bien los problemas entre Estados Unidos y China se extienden mucho más allá del comercio, este es un primer paso para completar un acuerdo comercial integral".

Sin embargo, ningún funcionario de la Casa Blanca, proporcionó detalles del acuerdo. Por parte del país asiático, los miembros señalaron que el acuerdo aún debe pasar por revisión legal.

Durante 2019, los acuerdos tentativos para resolver el enfrentamiento se han desmoronado antes de su finalización. De llegarse a confirmar este último acuerdo, quedaría muy lejos de lo que Trump prometió alguna vez, forzar a China a remodelar dramáticamente sus prácticas comerciales.

El presidente Donald Trump describió el acuerdo como muy grande, con muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados en Estados Unidos.

A cambio, Trump confirmó el retiro de los aranceles del 15% alrededor de 160 mil millones de dólares en importaciones chinas que entrarían en vigencia el domingo 15 de diciembre. Además, mencionó que estaba reduciendo a la mitad los impuestos similares a 110 mil millones en bienes de China, pero mantendría aranceles del 25 por ciento sobre otros 250 mil millones de importaciones, impuestos por Trump anteriormente.

Cuando Trump anunció por primera vez el acuerdo de la Fase 1 a principios de octubre, dijo que los chinos habían acordado comprar entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, aproximadamente el doble de la cantidad anual promedio en los últimos años antes de la guerra comercial.

Funcionarios chinos fueron prudentes durante el acuerdo y se negaron a proporcionar detalles sobre la cantidad, el tipo o el momento de las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, diciendo que el aumento sería por un margen notable.

Muchos analistas dicen que a China le resultará difícil comprometerse específicamente con las compras debido a sus relaciones comerciales con otros países y el potencial para cambiar las necesidades y preferencias de los compradores chinos.

Los asiáticos tampoco dieron detalles sobre el monto de las reducciones arancelarias. Wang Shouwen, viceministro de comercio y representante adjunto de comercio internacional, dijo que Estados Unidos cumpliría sus compromisos para eliminar los aranceles sobre los productos chinos.

Con un contenido de nueve capítulos, las autoridades chinas revelaron parte del acuerdo de la Fase 1. Contiene derechos de propiedad intelectual, transferencia de tecnolog