Dan a conocer peticiones conformadas en consulta de Tren Maya

A las asambleas informativas asistieron representantes de 987 comunidades indígenas

Mejoras de infraestructura local, certeza jurídica en derecho de vía, aumento del número de estaciones, entre otras peticiones fueron hechas en asambleas

El lunes 16 de diciembre durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer las peticiones realizadas durante las 30 asambleas regionales que conforman la consulta del Tren Maya.

Mejoras de infraestructura local, certeza jurídica en derecho de vía, aumento del número de estaciones, combate a la marginación e información detallada sobre proyecto fueron las principales peticiones realizadas.

Dichas peticiones fueron solicitadas por aproximadamente mil 400 comunidades indígenas ubicadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe señalar que las lenguas indígenas, predominantes en los estados ya citados, como el maya, chol, tseltal, tzotzil fueron utilizados para proporcionar la información relacionada al proyecto de Tren Maya en las asambleas regionales.

Las asambleas informativas contaron con una participación del 75% de las comunidades convocadas y el consenso generalizado fue unánime en apoyar la construcción e implementación del Programa de Desarrollo Tren Maya.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), calificó como histórica las asambleas informativas del Tren Maya, debido a la diversidad étnica y cultural de la zona sureste de México, extensión territorial del programa y la cantidad de población consultada.

De acuerdo con datos del INPI, a las asambleas informativas asistieron representantes de 987 comunidades indígenas, observadores nacionales e internacionales, así como 800 servidores públicos de 26 dependencias de Gobierno federal, estatal, municipal y local.

La subsecretaría de gobernación, Diana Álvarez, informó en el mismo tenor que nueve municipios de Campeche, cuatro en Chiapas, 10 en Quintana Roo, tres en Tabasco y 58 en Yucatán participaron en las mesas de información, las cuales transcendieron en paz y con entusiasmo por parte de los pobladores.

Por su parte Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que las primeras licitaciones sobre el Tren Maya serán dadas a conocer en la primera semana de enero de 2020 y el inicio del proyecto se vislumbra en el final del mes de marzo y comienzos de abril.

El Tren Maya contará con un trayecto de mil 460 kilómetros. El proyecto de infraestructura más ambicioso del Gobierno actual pretende cumplir con las