Periodo de transición al Brexit podría extenderse hasta dos años

Boris Johnson dijo a los parlamentarios que pondría fin a años de interpolación y demora

Luego de que la Cámara de los Comunes se reuniera por primera vez desde las elecciones, Boris Johnson dijo que su prioridad era la de materializar el Brexit

El período de transición posterior al Brexit, que finalizará en diciembre de 2020, actualmente puede extenderse de común acuerdo por hasta dos años.

Pero un Acuerdo de Retirada modificado por Bill the Commons descartaría cualquier extensión.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido dijo a los parlamentarios que pondría fin a años de punto muerto, interpolación y demora.

Cuando la Cámara de los Comunes se reunió por primera vez desde las elecciones, Johnson dijo que su prioridad era concretar el Brexit. También prometió buscar puntos en común y abordar la política con un espíritu nuevo y generoso después del rencor de los últimos años.

Jeremy Corbyn felicitó al líder conservador por su victoria, pero indicó que sería juzgado en caso de no cumplió las promesas que realizó durante la campaña, incluidos los votantes laboristas.

La fecha para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) es el 31 de enero, más de tres años y medio del referéndum donde el publico respaldó el Brexit.

Poco después, las dos partes comenzarán a hablar sobre su futura relación económica, incluidas áreas controvertidas como los derechos de pesca, los estándares ambientales y de consumo, además de los servicios financieros.

Los acuerdos comerciales suelen tardar muchos años en concluir y las principales cifras de la UE son escépticas sobre alinear un acuerdo dentro de ese plazo. Si no es así, la relación económica pasará a los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la probabilidad de aranceles a las importaciones y exportaciones.

Michel Barnier, principal negociador de la UE, puntualizó que el bloque haría todo lo posible para finalizar el acuerdo a tiempo.

Para el 19 de diciembre se espera la apertura estatal del Parlamento de Reino Unido, el cual estará marcado por el Discurso de la Reina, donde se leerá un escrito elaborado por ministros y se establece el programa de legislación del gobierno para la sesión parlamentaria.

Dependiendo de lo rápido que Boris Johnson quiera agilizar el proceso de Brexit, el debate sobre el discurso de la reina podría continuar hasta el viernes. El gobierno presentará el Proyecto de Ley de Retiro al Parlamento. Los parlamentarios del periodo anterior respaldaron el proyecto de ley de Johnson en su primera etapa, pero rechazaron el plan de acelerar la legislación en tres días para abandonar la UE antes de la fecha límite del Brexit del 31 de octubre. Ahora se espera que el período