Estados Unidos vota sobre artículos de juicio político contra Trump

Dicha votación allanó el camino del debate sobre si Trump debería ser acusado

Legisladores votaron 228 a 197 para avanzar sobre las reglas del debate y señalaron, Pelosi ha logrado unificar a los demócratas a favor de la destitución

La Cámara de Representantes votó durante un debate abierto de alrededor de hora y media, las reglas para debatir los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, despejando un obstáculo procesal clave que llevó a los demócratas un paso más cerca del impeachment. Se espera una jornada maratónica de debate con el fin de llegar a los votos finales, el cual pretende acusar al Presidente de cometer crímenes y delitos menores.

Dicha votación allanó el camino del debate sobre si Trump debería ser acusado en dos artículos acusatorios de abuso de poder y obstruyen al Congreso. El debate sirvió como una votación que indicaba que la Cámara procedería como se esperaba para aprobar los artículos, buscando convertir a Trump en el tercer presidente en la historia en ser destituido.

Si un presidente que mina la seguridad nacional y usa al gobierno federal para su propio beneficio personal egoísta no es una conducta impecable, entonces, señora presidenta, no sé qué es, dijo el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Reglas de la Cámara.

Los legisladores votaron 228 a 197 para avanzar en las reglas del debate, señalando que la presidenta Nancy Pelosi ha logrado unificar a los demócratas de la Cámara detrás del esfuerzo por destituir al presidente. Los artículos de juicio político afirman que Donald Trump abusó del poder de su oficina al solicitar la ayuda de Ucrania para desacreditar a sus rivales políticos, buscando una ventaja en las elecciones de 2020, y luego obstruyó el Congreso al tratar de bloquear su investigación.

El debate se desarrolló después de que los republicanos intentaron descarrilar el procedimiento, obligando a un par de votos procesales a registrar su oposición a un proceso de juicio político que Trump calificó como un golpe de estado e injusto.

Tom Cole, representante de Oklahoma, dijo que los demócratas estaban siendo partidarios, usando evidencias para ajustarse a su narrativa. Si realmente existe honestidad, los demócratas han estado buscando acusar al presidente Trump desde el día en que fue elegido.

Miembros del Partido Republicano y Demócrata presentaron sus argumentos a favor o en contra de acusar al presidente estadounidense. Durante la noche del 18 de diciembre se espera que la aprobación de los artículos prepare el escenario para un juicio histórico en el Senado a principios del 2020.

Kevin McCarthy, líder republicano de California, describió una letanía de quejas sobre la forma en que la investigación fue dirigida por los representantes Adam Schiff de California y Jerrold Nadler de Nueva York, los presidentes demócratas de la Cámara de Inteligencia y los comités judiciales.

Sus abusos de poder como lo expresó la resolución de McCarthy, haciéndose eco de uno de los cargos contra Trump, pisotearon deliberadamente los derechos de la minoría y trajeron deshonra y descrédito a la Cámara de Representantes. Los demócratas se movieron para presentar la resolución y la votación se desarrolló siguiendo las líneas del partido en un debate abierto para aprobar las reglas que guiarán los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Asimismo, se despejó un obstáculo procesal clave que llevó a los demócratas un paso más ce