Obra teatral visibiliza diferencias laborales entre hombres y mujeres

La obra Testosterona de Sabina Berman pone sobre la mesa la desigualdad de género en el trabajo

La obra Testosterona de Sabina Berman y dirigida por Ana Francis Mor, ahora en su cuarta temporada, evidencia la desigualdad de género en el campo laboral.

Hoy en día, México, como otras partes del mundo, se encuentra en plena lucha para lograr el completo reconocimiento del papel de la mujer en nuestra sociedad. Aunque se han logrado muchos avances en los últimos dos siglos en materia de derechos, siguen permeando en nuestra sociedad ideologías arcaicas que no permiten un completo estatus de equidad entre ambos géneros.

Tan solo en el campo laboral se pueden encontrar grandes diferencias, por ejemplo: Según el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, las mujeres ganan un 34.2% menos que los hombres en el mismo tipo de trabajo; esto sin contar que, en cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellas enfrentan una brecha de 34.9 puntos porcentuales de participación en el mercado en comparación con los varones.

Parte de esta realidad, se vio plasmada el pasado domingo 15 de diciembre en el escenario del teatro Rafael Solana con la obra "Testosterona", de la dramaturga mexicana Sabina Berman quien, tejiendo un conflicto de sucesión en la dirección de un reconocido periódico evidencia las desigualdades que pueden enfrentar las mujeres al momento de buscar un cargo de poder y sobre todo, enfrentarse a un hombre por él.

Con las acertadas actuaciones de Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero, es posible adentrarse a muchos de los problemas a los cuales las mujeres se enfrentan al momento de desempeñarse profesionalmente; entre estos problemas podemos encontrar el acoso, la cosificación, el chantaje y el menosprecio por parte de los colegas varones. El personaje de ella debe sobrellevar los obstáculos que se le presentan para tener la posibilidad de ser la próxima Directora del periódico. La actriz hace gala de su histrionismo y experiencia, lo cual permite observar la evolución de su personaje a lo largo de los dos actos de la puesta en escena, haciendo un match perfecto con su compañero actor.

La dirección de esta obra es de Ana Francis Mor y la producción corre a cargo de su autora e Isabelle Tardan.

Al finalizar la puesta en escena, Sabina Berman subió al escenario para proceder a la develación de la placa con motivo de la cuarta temporada de funciones de la obra, teniendo como padrinos de honor a la política Tatiana Clouthier, al empresario Rodrigo Santos y al crítico de espectáculos Álvaro Cuevas.

Clouthier resaltó que lo visto en la obra "es un tema de actualidad sobre la lucha entre hombres y mujeres para poseer el poder"; por su parte Álvaro Cuevas aplaudió el trabajo dramatúrgico de Berman reconociendo este texto como "una de las obras más grandes del nuevo teatro mexicano".