Diciembre es el mes en el que más parejas se comprometen

Las fiestas decembrinas facilitan el momento para comunicar el fin del noviazgo y comprometerse a una boda nupcial

A través de una encuesta, se indicó que el principal motivo por el que las personas contraen matrimonio es por dar un paso más en su historia de amor

El portal de internet Bodas.com.mx estima que cerca de 60 mil parejas podrían comprometerse en matrimonio durante diciembre, ya que es el mes favorito de un 15% de los mexicanos.

La reflexión, balance y preparación del futuro, reencuentros, reuniones familiares, entregas de regalos, ilusión por comenzar un año nuevo y facilidades económicas tras recibir el pago de aguinaldo ayuda a que más parejas mexicanas tomen la decisión de comprometerse en el último mes del año.

Según el sitio de internet, las cenas celebradas en fechas decembrinas facilitan el momento para comunicar el fin del noviazgo y comprometerse a una boda nupcial ante familiares y amigos. Por otro lado, el Informe Global de Bodas 2019, realizado por Bodas.com.mx, The Knot y WeddingWire, cerca del 54 por ciento de las parejas solicita la bendición por parte de los padres antes de continuar con los preparativos de la boda y el 56% realiza la petición en presencia de los jefes de familia.

Cabe señalar que la propuesta de matrimonio durante diciembre, es una costumbre extendida en países como Estados Unidos y Canadá. Durante la celebración de comidas familiares, en ambos países de Norteamérica, se aprovecha el momento para establecer el lazo matrimonial. De acuerdo con datos del Informe Global de Bodas 2019, Estados Unidos con 19% y Canadá con el 18 por ciento son los porcentajes en que llegan las solicitudes de matrimonio en diciembre.

Ante el panorama de que cada vez son más las parejas que deciden de mutuo acuerdo comprometerse en matrimonio, ocho de cada 10 parejas tuvieron una pedida de mano en fecha concreta.

Por otro lado, el Informe Global indica que el anillo de compromiso es el símbolo por excelencia de nueve de cada 10 relaciones amorosas.

En México se celebraron 501 mil 298 matrimonios durante el año 2018. Además en las últimas décadas, son más las parejas decididas a vivir juntas antes del matrimonio, lo cual ha incrementado la edad promedio a la que los hombres y las mujeres se casan. La edad promedio en que los hombres contraen matrimonio es de 31 años y las mujeres es de 29 años.

A través de una encuesta, el 86% indicó que el principal motivo por el que las personas contraen matrimonio es por dar un paso más en su historia de amor.

Nina Pérez, directora general de Bodas.com.mx, mencionó que "aunque el matrimonio es una de las instituciones más antiguas, sig