Estados Unidos y Rusia acordaron cooperación en la lucha contra el terrorismo

No es la primera vez que Rusia recibe ayuda de Estados Unidos

En llamada telefónica, Trump y Putin ampliaron detalles sobre la información aportada por los servicios secretos estadounidenses para impedir atentados

Donald Trump y Vladímir Putin conversaron mediante una llamada telefónica el 29 de diciembre de 2019, para dialogar sobre esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. El Presidente de Estados Unidos mostró la información aportada por los servicios secretos estadounidenses para impedir atentados en Rusia y ambos acordaron mantener una cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente de Rusia agradeció la información de los servicios especiales. Esto permitió detener a dos ciudadanos rusos que planearon realizar atentados terroristas en lugares de gran concurrencia de las personas en la ciudad de San Petersburgo durante las fiestas del Año Nuevo celebradas el 27 de diciembre de 2019.

De igual manera, los servicios de seguridad rusos (FSB) precisaron que estos arrestos se realizaron "sobre la base de la información recibida antes por nuestros socios estadounidenses". También señalaron que las personas arrestadas dieron pruebas de encontrarse en preparación de un acto terrorista, de esta manera la investigación fue abierta para ampliar los antecedentes.

Los servicios de seguridad rusa son el principal servicio de seguridad nacional del país y uno de los órganos federales bajo la jurisdicción inmediata del presidente rusa. No es la primera vez que Rusia recibe ayuda de Estados Unidos, pues ya en 2017, Putin había saludado a Trump por su colaboración para evitar un atentado que la CIA frustró en San Petersburgo. Un grupo de terroristas preparaba explosiones en la catedral de Kazán y otros concurridos lugares de esta ciudad.

También, en 2017 el mandatario ruso destacó que los datos recibidos fueron suficientes para localizar a los guerrilleros, aparentemente vinculados con el grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

Durante la comunicación telefónica entre Putin y Trump, el mandatario ruso le dio un especial agradecimiento a Estados Unidos por la información de inteligencia proporcionada en la prevención del terrorismo. En el pasado, los dos países se enemistaron debido al conflicto no armado conocido como la guerra fría. Ahora unirán fuerzas para combatir el terrorismo, ya que ambos dirigentes acordaro