Presentan la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización para reducir trámites

La iniciativa busca reducir en 50% el número de trámites y requisitos

México presenta la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, con la que busca reducir en 50% los trámites y requisitos administrativos mediante la modernización digital

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino, presentó en la mañanera del 30 de enero de 2025 la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, una propuesta que busca reducir la burocracia en México a través de la reforma de los artículos 25 y 73 de la Constitución. La iniciativa plantea la disminución del número de trámites y requisitos en los tres niveles de gobierno, además de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos administrativos.

Según datos expuestos por Merino, en el ámbito federal existen más de 7,000 trámites, mientras que en cada estado el promedio es de 523 trámites, y a nivel municipal 144 trámites. En términos individuales, una persona realiza aproximadamente 486 trámites a lo largo de su vida, lo que demuestra la carga burocrática existente en el país.

Objetivos principales de la Ley

La legislación tiene cuatro ejes fundamentales:

Con la implementación de esta ley, se pretende reducir en un 50% el número de trámites, requisitos y tiempos de resolución.

Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización

Para lograr estos objetivos, se establecerán las siguientes medidas:

Creación del Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP)

Como parte de esta iniciativa, se anunció la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), una institución que promoverá el desarrollo de herramientas tecnológicas propias en los gobiernos federal, estatal y municipal. Su objetivo es reducir la dependencia de soluciones externas y garantizar mayor eficiencia en la digitalización de trámites y servicios.

Con esta propuesta, el gobierno busca modernizar la gestión pública y mejorar la experiencia de los ciudadanos al interactuar con las instituciones. La iniciativa ahora deberá ser discutida y aprobada en las instancias legislativas correspondientes.