XI Expedición Antártica Colombiana desarrolla estudios sobre cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad con participación de investigadores y cooperación científica internacional
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompaña la XI Expedición Antártica Colombiana. Esta misión reúne a investigadores de diversas instituciones para desarrollar estudios en el continente blanco. La expedición, que se lleva a cabo entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2025, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento sobre la interconexión de los cambios ambientales y climáticos a nivel global.
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta expedición hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia: Potencia de la Vida" y busca consolidar la cooperación científica internacional. Además, el país fue aceptado recientemente como miembro pleno del Comité Científico de Investigación Antártica, una instancia clave en la definición de prioridades científicas y políticas relacionadas con la región.
La expedición cuenta con la participación de 25 investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Además forman parte la Dirección General Marítima, R&E Ocean Community Conservation, Cornell University, el Proyecto Colombiano de Arte en la Antártica – Fundación Viajelogía y la Universidad del Tolima.
Entre los temas de estudio se encuentran la sostenibilidad energética, el impacto del turismo marítimo, la contaminación acústica y modelos arquitectónicos y de ingeniería eléctrica adaptados a condiciones extremas. Estos trabajos de investigación están enmarcados dentro de los trabajos del país por fortalecer su posicionamiento como una nación bioceánica con presencia en la Antártida.
Durante el transcurso de la misión, la delegación colombiana sostiene reuniones con universidades e institutos de investigación para intercambiar experiencias y perspectivas sobre la investigación en la Antártida. La agenda también incluye encuentros bilaterales con Chile, con el propósito de impulsar estrategias de cooperación académica, intercambio de estudiantes e investigadores y el desarrollo de proyectos conjuntos.
Además, esta expedición busca fortalecer la articulación entre las entidades que conforman la Comisión Técnica Nacional de Asuntos Antárticos y avanzar en el cumplimiento de los requisitos para que Colombia sea aceptada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, instancia encargada de la toma de decisiones sobre el futuro del continente.
La delegación colombiana está integrada por representantes de MinCiencias, la Embajada de Colombia en Chile, la Cancillería, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Programa Antártico Colombiano, entre otras entidades.