Presentan un cargador inalámbrico utilizando ondas de radio tipo redes 5G

La startup Guru presentará su tecnología en CES 2020

Mediante una tecnología de ondas de radio como la utilizada en redes 5G, la startup Guru presenta en CES 2020 sus cargadores inalámbricos de escritorio

La carga inalámbrica, ya sea sin cables o una base, se convirtió para la industria en algo muy complejo durante décadas. Pero la empresa Guru, una startup nacida en el Instituto de Tecnología de California encontró una solución buena, bonita y barata como para ser comercializada. La firma utiliza ondas de radio de alta frecuencia (mmWave), un concepto similar al utilizado por las redes 5G, con el fin de alimentar de energía a múltiples dispositivos.

Su invención será presentada en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, del 7 al 10 de enero de 2020. La startup presentará tres prototipos de carga según The Verge. El primero es un sistema de carga pensado para ser utilizado en el escritorio y tiene un alcance relativamente pequeño. En cambio, si se busca más alcance, tiene otro sistema, el cual puede ser colocado en el techo y con ello alimentar a otros dispositivos inteligentes. Finalmente, tiene un robot autónomo, similar al concepto presentado por Volkswagen para carga de los vehículos eléctricos ID.3, pero mucho más pequeño, similar a los robots de Roomba. Con este artefacto en movimiento, se podrán recargar dispositivos hogareños inteligentes como cámaras o sensores IoT.

Nikola Tesla ya había propuesto el concepto de enviar energía a distancia. La idea de la transmisión de energía inalámbrica tiene más de un siglo de antigüedad. Algunas empresas lo intentaron pero fallaron. Incluso Apple tiene una patente de este tipo de tecnología de carga a distancia.

De acuerdo a uno de sus socios fundadores, Florian Bohn, la tecnología es completamente segura para las personas y su clave radica en la capacidad de utilizarla a escala, es decir, controlar los niveles de potencia y rango de forma precisa.

Por ahora, la velocidad de carga es un punto débil, aunque podría mejorar, aclara la empresa. Es mucho más lento que un cargador tipo USB-C y está más en línea con un cargador inálambrico Qi. El éxito de su tecnología de carga dependerá de la velocidad de carga y la adopción de los fabricantes electrónicos, ya que ningun producto en el mercado cuenta con receptores compatibles con este tipo de transmisión de energía de forma remota mediante haces de luz.

Hacer fluir energía por el aire es una teoría planteada por Tesla hace más de una década. La visión de Guru revive esto, al pensar en eliminar cables por completo. Ali Hajimiri, también socio fundador de la startup dijo, la mayor parte de los dispositivos es su batería porque requieren tener cierta durabilidad de carga. Ante ello, el creador de la patente de transmisión inalámbrica de energía se aventura y advierte, con