Primera semana comercial de 2020 marcada por tensiones entre Irán y Estados Unidos

Trump anunció en twitter que EU responderá con ataques a más de 50 sitios si Irán ataque algún activo o sitio estadounidense

Primera semana comercial completa de 2020 se centrará en consecuencias en el mercado a raíz del asesinato de un comandante iraní por parte de Estados Unidos

Durante la primera semana comercial completa de 2020 las acciones geopolíticas se centrarán en las posibles consecuencias en la agenda del mercado a raíz del asesinato de un alto comandante iraní por parte de Estados Unidos. El general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, murió a raíz de un ataque aéreo estadounidense de precisión.

Por las tensiones entre ambos países, hubo un aumento en los precios del 3% en el crudo estadounidense mientras que el índice de referencia mundial Brent subió un 3,6% a más de $ 68 por barril. La última vez que Brent alcanzó estos niveles fue a mediados de septiembre 2019, cuando un ataque a las instalaciones de crudo de Arabia Saudita provocó el mayor salto de precios en más de 30 años.El futuro en los precios del petróleo dependerá en gran medida de las posibles represalias por el asesinato del general Qassem Soleimani.

A lo largo de la semana del 6 al 20 de enero 2020, los inversionistas también estarán atentos a la primera publicación de empleos en los Estados Unidos del año y nuevos detalles sobre el acuerdo comercial fase 1 entre Estados Unidos y China.

Los mercados mundiales estarán muy presionados en la semana esperando ver una presión a la baja sobre los rendimientos del Tesoro y las ganancias para las monedas de refugio seguro.

Así, los principales índices de Wall Street fueron a la baja desde máximos históricos el 3 de enero de 2019, con el S&P 500 cayendo un 0.7%, rompiendo cinco semanas de ganancias para el índice. Además de la escalada en las tensiones de Medio Oriente, una contracción mayor de lo esperado en el sector manufacturero de Estados Unidos, generó preocupación por la desaceleración del crecimiento económico.

Otro dato de interés a nivel mundial para seguir de cerca en la semana, es que el parlamento británico se volverá a reunir el 7 de enero y debatirá el acuerdo de divorcio que el primer ministro Boris Johnson acordó con Bruselas. El proyecto de ley va a la cámara alta del parlamento el jueves 9 de enero 2020 y debería permitir a Johnson cumplir su promesa de "terminar el Brexit" antes del 31 de enero 2020.

No obstante, las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo todavía pesan sobre la libra esterlina, que está nuevamente por debajo de $ 1.31, desde los máximos de diciembre de 2019 por encima de $ 1.35. Si no se llega a un acuerdo para fines de 2020, el resultado puede ser que Gran Bretaña abandone la Unión Europea s