Integración de análisis de datos y movilidad en ciudades inteligentes

Optimizar la interpretación de datos como estrategia para mejorar la movilidad en las ciudades

Por medio de la recopilación y uso adecuado de datos, y el uso de inteligencia artificial, será posible mejorar la experiencia de movilidad en las ciudades

Mejorar la movilidad y el uso eficiente de transporte público y privado es uno de los grandes retos de las ciudades inteligentes. Este reto se podrá lograr con un uso eficiente del análisis de datos por medio de inteligencia artificial, según proponen ponentes de la mesa "Conectando los puntos por soluciones de movilidad", en el contexto del CES 2020. Esta mesa redonda, a la que NotiPress tuvo acceso, se formó para discutir la realidad presente y las perspectivas futuras de problemas y soluciones de movilidad en las ciudades.

Poniendo como objetivo el mejoramiento de la movilidad en las urbes contemporáneas, se discutió en la mesa sobre la importancia de la educación vial, no solo de conductores, sino de transeúntes y ciclistas, con el fin de permitir que los algoritmos de aprendizaje de los vehículos autónomos puedan trabajar por mejorar la experiencia de transporte. Incluso, se señaló, será posible prevenir accidentes y salvar vidas humanas, a la par que se ahorran recursos utilizados en llegar del punto A al punto B.

Hardik Bhatt, líder de gobierno digital de Amazon, señaló la importancia de colocar al usuario en el centro del trabajo de optimización de movilidad. "Los datos sin la presencia del usuario no tiene sentido", declaró Bhatt. Por su parte, Seleta Reynolds, gerente general del Departamento de Transporte de Los Angeles, recalcó la importancia de mantener la visión de movilidad en la mejora de calidad de vida de las personas, y no en la generación de utilidades. Marcus Wels, CEO de Sistemas de tráfico inteligentes de movilidad de Siemens hizo notar que, si bien la automatización es una realidad el día de hoy, la recopilación de datos y la integración de los mismos pueden incluso prevenir accidentes fatales.

El uso de inteligencia artificial y el aprovechamiento de los datos recopilados, ya sea por usuarios, cámaras de tránsito o vehículos autónomos, son las claves para mejorar el transporte y la movilidad, de acuerdo a las palabras de los participantes de la mesa. Otras ventajas que se obtendrán con este tipo de estrategias es el ahorro de costos de operación, la reducción de tiempos de traslado y el aprovechamiento de recursos, reduciendo las horas muertas en embotellamientos, e incluso posibilitando salvar vidas, por ejemplo, reduciendo el tiempo de traslado de un vehículo de emergencia, tras la planeación de mejores y más eficientes rutas. "Los datos serán la clave", sentenció Bhatt, como conclusión a su participación pues, señala, los datos no son nuevos, siempre han estado ahí, pero