Robo de combustible en México bajó 91% en 2019, según Pemex

Representa un ahorro de 56 mil millones de pesos

En un año se logró la disminución de hasta el 91 por ciento del robo de combustibles. Además, en diciembre de 2019 se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza informó, para finales de 2019 se logró una reducción del 91 por ciento en el robo de combustibles en México, representando un ahorro de alrededor de 56 mil millones de pesos.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el encargado de Pemex explicó, las acciones que se llevaron a cabo por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permitieron combatir el robo de combustibles, que hoy en día se mantiene en cinco mil barriles diarios robados, y se prevé para el término de 2020, se logre un 50 por ciento en reducción.

De esta manera, Romero Oropeza detalló en la "mañanera", durante 2018 se calculó una pérdida de 20 millones de barriles, a comparación de 2019, donde la cifra se redujo hasta un millón 800 mil barriles robados ese año. El funcionario de Pemex explicó una gráfica donde se observa que, a partir de 2012, el robo de combustibles se mantuvo en un alza constante, escalando cada año con 4 mil millones 600 mil barriles, hasta alcanzar los 20 mil millones en 2018.

En este sentido, el director general de Pemex mencionó, las acciones conjuntas con varias dependencias, así como la vigilancia realizada en los ductos y en el interior del centro de control de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han facilitado la detección de quienes realizaban este delito, comúnmente conocido como "huachicoleo" y disminuir su incidencia.

Romero Oropeza detalló las acciones de intervención de los cuerpos de la Semar y la Sedena, pues el centro de control cuenta con 44 ingenieros militares en función de verificar y monitorear el sistema; igualmente, los elementos se encargan de verificar las alertas por pérdida de presión debido a las tomas clandestinas.

Con 56 mil millones de pesos ahorrados en Pemex, la estrategia del presidente AMLO contra el huachicoleo está dando resultados, ya que en un año se logró la disminución de hasta el 91 por ciento del robo de combustibles. Además, en diciembre de 2019 se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas; se aseguraron 8.3