Comportamiento volátil de commodities debido a tensiones entre Estados Unidos e Irán

Durante la semana, el precio de la mayoría de los commodities, incluyendo al oro, mostró una amplia fluctuación

Precio de muchos commodities, mostraron amplia fluctuación, ante tensiones entre Estados Unidos e Irán repercutiendo en los mercados financieros globales

Durante la semana del 6 al 10 de enero de 2020, el precio de la mayoría de los commodities, mostró una amplia fluctuación, ante los sucesos en el Medio Oriente que causaron disturbios en los mercados financieros globales. También se observó un incremento en la percepción de riesgo causada por un aumento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán.

Con información de Banco Base, la percepción de riesgo se desvaneció pues tras el ataque, después de las declaraciones del ministro de exterior de Irán, Javad Zarif, donde señaló que su país había concluido sus medidas de autodefensa al amparo del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, tras el ataque, Donald Trump mencionó que ningún ciudadano estadounidense resultó herido como consecuencia del ataque iraní a las bases estadounidenses en Iraq. La moderación de la retórica bélica de Estados Unidos e Irán disminuyó la percepción de riesgo en el mercado, reduciendo la demanda por activos refugio.

Otro factor que apoyó el aumento del apetito por riesgo en la semana, fue la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China. Esto se dio ante la noticia de que el viceprimer ministro de ese país, Liu He, viajará a Washington del 13 al 15 de enero 2020 para firmar la fase uno del acuerdo.

Los anteriores no son los únicos factores políticos causantes de la percepción de riesgo en el mercado. Cabe destacar que los riesgos provenientes de Corea del Norte y la situación sociopolítica en Hong Kong. Adicionalmente, el mercado seguirá prestando atención a indicadores económicos que muestren si la economía global sigue desacelerándose y a noticias relacionada con la relación comercial entre Estados Unidos y China y el Medio Oriente.

Por su parte, la moneda mexicana, cerró la semana con una apreciación de 0.22% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.7473 pesos, por debajo del mínimo de 2019 de 18.7480 pesos. La apreciación semanal del peso estuvo impulsada por un nuevo incremento de las posiciones especulativas a favor del peso.

En cuanto a indicadores económicos relevantes dados a conocer esta semana, se destacó en México la inflación al cierre de 2019 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que se ubicó en una tasa interanual de 2.83%, la menor desde agosto de 2016.

Dentro de los factores que más contribuyeron con la apreciación semanal del peso destacan un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, particularmente los PMI del sector servicios. El apetito por riesgo también se debió a la moderación en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán a media semana, luego de que Trump señaló, el gobierno iraní parecía est