Petro propone diversificar la economía colombiana impulsando la industria, la agricultura y el turismo, y reducir la dependencia de la extracción de recursos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el país debe fortalecer su industria y reducir la dependencia de la extracción de recursos naturales en su modelo de desarrollo económico. Durante la entrega del premio al Empresario del Año, organizado por el diario La República, expresó la necesidad de explorar mercados más allá del norte y diversificar las relaciones comerciales.
"Necesitamos una industria que mire el mundo hoy, el mundo ya no es el norte, el norte puede fallar. Como hasta ahora había sido nuestro lugar más seguro, entonces tenemos que mirar hacia el este, hacia el oeste, hacia el sur", manifestó en su discurso.
En este sentido, el mandatario mencionó la importancia de modificar el enfoque económico del país, con el objetivo de adaptarlo a los cambios globales. "Lo que hemos propuesto es salir de un modelo de desarrollo y proponer otro, que sea articulable a los cambios del mundo. ¿Salir de qué? De vivir de la extracción, eso es lo que hemos dicho", declaró.
También destacó que sectores como la agricultura, la industria y el turismo mostró crecimiento en el último año. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la agricultura tuvo un aumento anual del 8,1 %, mientras que el turismo creció un 8,5%. De acuerdo con estos datos, 6,8 millones de turistas visitaron Colombia, dejando más de 10.000 millones de dólares en divisas.
Petro mencionó la necesidad de impulsar la industria no petroquímica y adoptar nuevas tecnologías en los procesos productivos. "Hacia la industria del día de hoy, que se basa en la matemática cuántica, me tocó aprenderme eso, y en la inteligencia artificial", afirmó. En su intervención, indicó que estas áreas pueden mejorar la productividad y generar nuevas oportunidades económicas en los próximos años.
Finalmente, habló sobre el posicionamiento de Colombia en la economía global y el papel de los sectores productivos en esta estrategia. "Si nosotros nos vemos como un centro del mundo, nuestro aparato industrial, nuestro aparato agrario, nuestro aparato productivo y los servicios concomitantes tienen que hacerse conscientes de que somos el corazón del mundo", señaló.