Fundación ILAN otorga los premios Shimon Peres a la innovación

Reconocen la innovación en pro del impacto social

Mediante premisas como sustentabilidad, promoción del impacto social y trascendencia, se entregan en CDMX los premios Shimon Peres a siete categorías

La fundación ILAN (Israel-Latin American Network) presenta el 16 de enero de 2020 en Ciudad de México la primera edición de la entrega de premios Shimon Peres con el objetivo de reconocer las innovaciones de impacto social que buscan ser inspiración en acciones que trascienden. Entre los valores a destacar en las invenciones, se encuentran la sustentabilidad, impacto social y trascendencia y se premiarán siete categorías. A través de la promoción del impacto social mediante la innovación, se establecen lazos entre Israel y América Latina.

ILAN informó mediante un comunicado, estos reconocimientos en la innovación son "para aquellos agentes de cambio que se atreven a modificar y a mejorar elementos y realidades ya existentes".

Mediante la sustentabilidad, se incentiva el desarrollo sistémico al considerar un balance entre la económico, la sociedad y el medio ambiente. Para ello se utilizan estrategias basadas en una forma de pensar equilibrada.

Asimismo, se promueve el impacto social mediante el desarrollo y en paralelo se establecen vínculos a fin de contribuir al trabajo colaborativo y así delinear acciones que inspiren a transformar.

Por su parte, se busca trascendencia. A partir de promover la autogestión y formas de pensar global para implementar local, se destacan soluciones efectivas y realistas, inspirando a los demás a generar un cambio.

Un destacado jurado decidirá las sietes categorías a premiar. Este jurado lo componen Maria Ariza, directora de BIVA, Paulina Vietez, comunicóloga, escritora y filántropa. El Dr. David Kershenobich, MD, PhD y director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También el inventor y empresario mexicano Manuel Gutiérrez Novelo e Isidoro Ambe, director comercial de Telmex.

Las categorías evaluadas y candidatas a premios en ILAN según el comunicado son:

Educación: A aquella persona o institución que contribuye con la mejora de la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de las prácticas educativas más óptimas para los estudiantes, a través de un proyecto verdaderamente innovador que sume de manera positiva al sector académico. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio son la docencia, psicología, sociología, filantropía y desarrollo social.

Salud y ciencia: A aquella persona o institución que, a través de su trabajo o descubrimiento dentro de estos ámbitos, haya logrado un proyecto novedoso enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio incluyen las ciencias, medicina, investigación, divulgación e ingenierías biomecánicas.

Comunicación: A aquella persona o institución que, a través de algún medio y su capacidad para establecer una comunicación efectiva, haya logrado un proyecto verdaderamente innovador que lo convierta en un agente de cambio para la sociedad. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio incluyen las artes, cine, divulgación, documentalismo e investigación.

Medio ambiente: A aquella persona o institución que a través de su labor haya logrado un proyecto impactante que beneficie al ecosistema y fomente el cuidado de los recursos naturales que ofrece nuestro planeta. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio incluyen las ingenierías, ciencias, diseño e investigación.

Transformación social: A aquella persona o institución que a través de su labor haya logrado un proyecto destacado y que abra el diálogo intercultural y el trabajo colaborativo para fomentar una sociedad más incluyente y justa. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio incluyen la política, sociología, antropología y filantropía.

Tecnología: A aquella persona o institución que, a través de su aportación al entorno tecnológico actual, haya logrado un proyecto transformador que se utilice para alcanzar un beneficio común y marcar un precedente con su nuevo descubrimiento.Los posibles campos que fueron considerados para otorgar este premio incluyen ingenierías, diseño, programación, startups y hardware vs. software.

Paz: El Premio Shimon Peres a la Paz es otorgado a aquella persona o institución que, a través de un proyecto novedoso, fomente y promueva la fraternidad y cuente con labores humanitarias dirigidas al desarrollo de los Derechos Humanos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Los posibles campos que fueron considerados para otorgar