Se roban 241 automóviles al día en calles mexicanas

Según AMIS y CONDUSEF, todos los vehículos de modelo 2011 en adelante deben contar obligatoriamente con un seguro de cobertura mínima

Según, AMIS al día 241 automóviles son robados en las calles de México, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 fueron robados 88 mil 47 autos asegurados

Uno de los delitos que más acechan a los mexicanos es el robo de autos. Según con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al día 241 automóviles son robados en las calles mexicanas. Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, fueron robados 88 mil 47 autos asegurados, de las cuales alrededor de 52 mil 600 fueron despojados de sus dueños con violencia, es decir el 60 por ciento de los casos.

AMIS detalló que el hurto de autos asegurados se concentra principalmente en seis estados de la república tales como el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. En este sentido, representa el 70% de crímenes en las seis entidades. Según la asociación, los carros más robados en el país son Tsuru, Sentra y Versa de Nissan; Aveo de Chevrolet; Vento y Jetta de Volkswagen. También las principales víctimas son las mujeres de entre 36 y 50 años.

De esta manera, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el 13 de enero de 2020 que en México 7 de cada 10 autos no cuentan con seguro. Del mismo modo, más de 10.6 millones de automovilistas no tienen protección ante accidentes, ni robo.

Según AMIS y Condusef, de acuerdo con la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, todos los vehículos de modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos, deben contar obligatoriamente con un seguro de cobertura mínima. Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) indica que 42% de los encuestados no contratan un seguro porque lo consideran muy caro, mientras el 20% dice no saber dónde contratarlo. Existen coberturas especiales, tales como la opción de deducible cero, la opción de contar con un vehículo sustituto hasta por 15 días en caso de reparación o pérdida total.

Cabe mencionar, en México mueren más de 17 mil personas cada año por accidentes de tránsito y 860 mil mexicanos viven con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial. En este sentido, el 50% de los hospitalizados por choque adquieren una deuda que puede ser más del 100 por ciento de su ingreso mensual.

La asociación indica que una indemnización por muerte puede oscilar entre los 300 mil pesos hasta los tres millones de pesos; por lo que una aseguradora puede ser un respaldo para afrontar un gasto inesperado, como un accidente vehicular. En el territorio nacional se roban 241 automóviles al día en las calles mexicanas, por lo que el crimen