China y Estados Unidos ponen fin a la guerra comercial

El presidente Donald Trump firma un importante acuerdo comercial de fase uno con China

El comercio de rebalanceo, reequilibrará la relación comercial entre ambos y brindará una nueva oportunidad a las empresas y agricultores estadounidenses.

China y Estados Unidos pusieron fin a la guerra comercial entre ambos. El país ubicado en el continente asiático acordó realizar reformas estructurales significativas en una amplia gama de áreas críticas, donde es importante destacar que las reformas incluidas en el acuerdo son de índole ejecutable e incluyen un sólido sistema de resolución de disputas para garantizar una implementación y ejecución efectivas. Es decir, por primera vez en cualquier acuerdo comercial, China pondrá fin a su práctica de obligar a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a las empresas chinas para obtener acceso al mercado.

Ante el acuerdo entre ambos países, se abordará la amplia gama de barreras comerciales de inversión que han impedido a las empresas estadounidenses de servicios financieros competir con China, del mismo modo, las barreras estructurales, las cuales limitaron las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos. El acuerdo también incluye compromisos por parte de China para aceptar productos de biotecnología agrícola de Estados Unidos.

El país ubicado en el continente asiático abordará numerosas preocupaciones de propiedad intelectual de larga data en las áreas de secretos comerciales, marcas registradas, aplicación de la ley contra productos pirata y falsificados. También acordó mantener compromisos firmes sobre las prácticas monetarias con respecto a devaluaciones y tipos de cambio.

Donald Trump remarcó anteriormente: "desde el primer día, mi administración ha luchado incansablemente para lograr igualdad de condiciones para los trabajadores estadounidenses". Del mismo modo, el presidente estadounidense señaló, se encuentra trabajando en su promesa de arreglar las políticas fallidas del pasado y ofrecer un comercio más justo para su país. Recordemos que durante la guerra comercial entre ambos países, Estados Unidos le impuso en 2018 a China 250 mil millones de dólares en aranceles, mientras que el país ubicado en el continente asiático aplicó un total de 110 mil aranceles de impuestos a Estados Unidos.

Siendo parte del nuevo acuerdo denominado fase 1, China se comprometió a aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200 mil millones y este aumento en las importaciones tendrá lugar en los próximos 2 años. También se espera que este proyecto continúe con su trayectoria más allá del 2021. El país gobernado por Xi Jinping realizará compra de bienes entre 40 mil y 50 mil millones de productos agrícolas y manufacturados en Estados Unidos cada años (esto durante sucederá durante dos años), proporcionando un impulso masivo a los granjeros estadounidenses.

Este acuerdo tiene por objetivo reequilibrar los lazos y asociaciones comerciales vitales de ambos países. Con la firma de este mismo se prevé que los más beneficiados sean las empresas, agricultores, fabricantes e innovadores estadounidenses, poniendo así, fin a la